Colaboración entre sector público y academia permite trabajar por el bienestar social: Rector General de la UdeG

Inauguran Reunión del Consejo Directivo del CLAD, en la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz

Con llamados a vincular la academia y la administración pública, e impulsar un progreso armónico y administraciones simétricas, fue inaugurada la Reunión del Consejo Directivo del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), en la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Durante la ceremonia efectuada la mañana de este martes, el Rector General de esta Casa de Estudio, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, subrayó que es una “inmejorable oportunidad” para reflexionar sobre las crisis de gobierno, la corrupción y otros temas, así como revisar las propuestas para aumentar la colaboración entre los sectores público y académico.

Las instituciones de educación superior tienen el conocimiento, la ciencia y el desarrollo tecnológico para mejorar, fortalecer e innovar la administración pública, dijo.

“Pueden aportar una visión crítica, informada y libre de prejuicios de la realidad actual. La colaboración entre universidades y entidades gubernamentales permite trabajar conjuntamente por una administración pública de calidad y, sobre todo, de un alto perfil humano, que tenga como prioridad el bienestar de los ciudadanos”, subrayó.

El escritor Fernando del Paso, Doctor Honoris causa por la UdeG y Director de la biblioteca, se pronunció porque en el CLAD se emita una crítica estructurada contra cualquier iniciativa política y económica que pueda empañar el progreso de nuestros países, y lanzó una “trumpetilla” (sic) dirigida al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

El Premio Cervantes de Literatura 2015 agregó que la sociedad espera que estos foros y que la gobernanza en Iberoamérica prioricen un desarrollo de la economía, del agro, de la industria, de la educación y la cultura, el agua, la salud y la energía.

El Gobernador de Jalisco, maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, resaltó la confianza del CLAD puesta en Jalisco y la UdeG para organizar la vigésimo tercera edición del Congreso Internacional sobre la Reforma del Estado y la Administración Pública, del CLAD.

“Los jaliscienses estamos orgullosos de que la Universidad de Guadalajara sea, por primera ocasión, sede de este congreso, que tendrá como eje temático a la gobernanza para el desarrollo sostenible”, dijo Sandoval Díaz.

El Presidente del Consejo Directivo del CLAD, doctor Alberto Raúl Scavarelli Escobar, recordó del escritor y diplomático Octavio Paz sus pensamientos en torno a la transitoriedad, que no es excusa para dejar lo que se tiene que hacer.

“Octavio Paz ha dejado ese fuerte mensaje en frases abiertas, y que ha representado don Fernando, sosteniendo la imagen, la cultura y el nombre de la biblioteca”, declaró.

Destacó la participación de las universidades en temas de la administración pública y manifestó que la comunidad latinoamericana espera escuchar la voz de México.

Ante la presencia del Secretario General del CLAD, licenciado Francisco Javier Velázquez López, la Secretaria de la Función Pública (SFP), maestra Arely Gómez González, indicó que “sólo a través de una administración pública de calidad es posible construir estructuras de buena gobernanza y, a su vez, incentivar el crecimiento económico, la protección del medio ambiente y la estabilidad social”.

La organización del congreso es compartida entre el CLAD, el Gobierno de México –a través de la SFP y el Instituto Nacional de Administración Pública– y la UdeG. Se realizará del 6 al 9 de noviembre en esta Casa de Estudio, en el Conjunto de Artes Escénicas y el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Se contempla la asistencia de alrededor de mil 500 personas entre las cuales estarán jefes de Estado, ministros, viceministros, funcionarios públicos, consultores internacionales, profesores investigadores de universidades y centros especializados, estudiantes de pregrado y posgrado, y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"