COFETEL otorga permiso a la UdeG para canal digital de TV

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Al inaugurar el 3 Foro Internacional de Televisión TVMorfosis, informaron que la UdeG tiene 240 días para poner al aire la señal del Canal 46

La Universidad de Guadalajara tendrá un canal más, ahora en señal digital, luego que este lunes autoridades de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) en representación del consejero Gonzalo Martínez, entregara el permiso de operación al Rector general de la UdeG, doctor Marco Antonio Cortés Guardado.
 
Durante el arranque del 3 Foro Internacional de Televisión TVMorfosis, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2012, el director de la Operadora Televisión Abierta, maestro Gabriel Torres Espinoza, informó que la Universidad tendrá 240 días para poner en marcha el nuevo canal, que será el 46.
 
“Quiere decir que tendremos 240 días que nos da la autoridad federal para poner al aire, como todos los demás canales análogos, una señal en calidad digital y empezar a formar parte de este esquema de transición que debe llevar a México a que en el 2015 todas las señales que hoy se transmiten sean señales digitales”, dijo.
 
Con esto, añadió, se podrá lograr la convergencia, “es decir, para que en un mismo aparato electrónico, un smartphone, un iPad, un dispositivo móvil, tú puedas tener televisión, teléfono e internet”. Por eso TVMorfosis está dedicada a reflexionar sobre la convergencia como escenario ideal para la interactividad con las audiencias.
 
Al arranque de este foro, transmitido por más de 20 canales públicos del país, el director general de proyectos y apoyo técnico de la COFETEL, Juan José Ludiow Saldívar, explicó que la modalidad de Televisión Digital Terrestre, permite aprovechar de forma más eficiente el espectro radio eléctrico, así como ofrecer una mayor calidad y cantidad de señales para el público.
 
“Actualmente en el país contamos con 91 canales de TDT en operación, y 236 canales autorizados. Guadalajara cuenta con nueve canales digitales autorizados y uno más que hoy se agregará: el canal digital de la Universidad de Guadalajara”, dijo.
 
En el acto en el que estuvieron diputados, el presidente municipal de Guadalajara, representantes de canales públicos y funcionarios universitarios, Cortés Guardado destacó que este foro contribuye al proyecto universitario de Televisión Abierta, el cual resulta estratégico para la misión educativa y cultural de la UdeG.
 
No obstante, dijo que esta convergencia digital apenas se vislumbra, esto “va a facilitar enormemente la tarea de difusión cultural de todas las instituciones educativas y culturales del país. Nos ofrece facilidades excepcionales para cumplir mejor y más eficientemente nuestra misión”.
 
Para la tercera edición de este foro se espera la asistencia de 35 especialistas y académicos de México, España, Chile, Colombia, Argentina, Brasil, Italia y Estados Unidos, quienes debatirán sobre televisión pública y convergencia digital los días 27 y 28 de noviembre en el World Trade Center Guadalajara, actividades que serán transmitidos mediante 10 programas televisivos.
 
Guadalajara, Jal., 27 de noviembre de 2012
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas