Cobro digital no propiciará desaparición de dinero en efectivo y circulante de la economía mexicana

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Es un producto que se ofrece, mas no una política económica, dijo investigador de la UdeG

Cobro Digital (Co-Di) es una aplicación tecnológica que no provocará la desaparición del dinero efectivo y circulante de la economía mexicana. La desmonetización de la economía podría ocurrir a largo plazo, en un lapso de 20 a 25 años, calculó el académico del Departamento de Finanzas, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG, maestro Daniel de Loera Robles.
 
El investigador encabezó una rueda de prensa para explicar en qué consiste la nueva aplicación Co-Di, impulsada por el Banco de México, que inició oficialmente como nuevo método de pago a partir del 30 de septiembre. Dijo que la intención es que los usuarios de teléfonos inteligentes que tengan un servicio bancario y un ingreso puedan tener la posibilidad de minimizar el uso del dinero efectivo.
 
Aclaró que no se trata de una especie de tarjeta de crédito. El usuario deberá de tener una cuenta que respalde a una tarjeta para poder pagar con la aplicación. La utilización de la tarjeta puede disminuir el dinero en circulación, pero no el consumo. Al contrario, podría incrementarlo porque es más fácil gastar, informó.
 
De Loera Robles dijo que para que el consumo no genere una inflación dañina es necesario gastar de manera consciente, de acuerdo con las necesidades, y recomendó el ahorro como medida para combatir la inflación.
 
Co-Di no es una política económica, aclaró, es sólo una aplicación que se ofrece en el mercado. Por lo tanto, promover su utilización no significa que se vaya a empezar a retirar el dinero circulante. No es posible esto, ya que se alteraría el equilibrio en el mercado, y hay usuarios que tienen cuenta de nómina, pero no les interesa la aplicación porque no la conocen o no tienen la posibilidad de adquirirla. Hay también poblaciones en México que no tienen servicios bancarios disponibles.
 
En el caso de Jalisco, en la zona Norte, como Bolaños, es muy difícil la posibilidad de que la población se integre a esta forma de pago, ya que ha estado fuera del contexto de la modernización. Caso contrario son Los Altos, donde casi todos los bancos tienen sucursales.
 
Para tener acceso a esta aplicación, el interesado debe de tener un teléfono capaz de bajar la aplicación, una cuenta en un banco que este afiliado al esquema, y verificar que las tecnologías sean compatibles. Al usuario bancario le proporcionarán un mapa que va a estar ubicado en el teléfono con un esquema de seguridad.
 
Los comerciantes que quieran utilizar la aplicación deben también adquirirla y concentrarla en un banco para que los recursos puedan fluir. Puede tardar alrededor de cinco, siete o 20 segundos (dependiendo de la plataforma de cada banco) en hacer la operación, que incluye la acreditación en la cuenta del comercio.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 9
de octubre de 2019
 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Fernanda Velazquez