Clientelismo y debilidad institucional pueden marcar el rumbo de la democracia en México

Abierta la convocatoria para la maestría en Ciencia Política, en el CUCSH

El clientelismo y la debilidad institucional son dos aspectos de la política nacional que necesitan atención para vislumbrar la ruta que puede tomar la democracia en México, expresó la Coordinadora de la Maestría en Ciencia Política, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctora Alicia Gómez López.

“Sobre el clientelismo, quiero recordar que el 21 de agosto la Secretaria de Bienestar federal,  María Luisa Albores, declaró que se acababa el clientelismo porque los apoyos de los programas sociales se entregarían directamente y no con intermediarios, pero esto puede ser clientelar, ya que la entrega se realiza en nombre del presidente y la indumentaria de quien los entrega promociona su imagen; eso es un procedimiento clientelar”, apuntó.

Dijo que otro de los elementos que implicarían un riesgo de clientelismo es que hay una completa opacidad en el funcionamiento de los programas, no hay reglas de operación pública, no hay claridad en los cuestionarios que se utilizan para integrar el padrón, y si se busca información en la página de la Secretaría de Bienestar, el apartado de transparencia no existe, ya que la última actualización es de 2017.

“Sabemos que esta coordinación tiene, en su estructura, este equipo que se llama ‘Servidores de la nación’, que son un conjunto de empleados, alrededor de 18 mil en todo el país, pero permanece una situación opaca y anómala, ya que en su gran mayoría se trata de la estructura de Morena trasladada a la del gobierno”, denunció.

Gómez López puntualizó que estos aspectos, a la larga, pueden representar un giro importante en la ruta que han venido tomando los avances de la democracia durante los últimos años, y podría significar un probable giro hacia lo que fue el partido hegemónico.

Éste y otros problemas son investigados en la maestría en Ciencia Política, cuya convocatoria de ingreso permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre de 2019, y que iniciará en enero próximo su cuarta generación.

El Jefe del Departamento de Estudios Políticos del CUCSH, doctor Armando Zacarías Castillo, señaló que el análisis del fenómeno político ya no es propiamente sobre la actividad directa de la política, sino sobre la perspectiva de la política, y para eso se requiere una observación profesionalizada y una observación constante a partir de diferentes elementos, técnicas y metodologías que existen para el análisis de este fenómeno.

“De manera que, muy al margen de ser opinadores políticos, pensamos que es importante desarrollar una visión estratégica del fenómeno político para ofrecer, tanto a los profesionales de la política como a la sociedad, una perspectiva que se derive de un análisis puntual, meditado y reflexionado sobre este fenómeno, que tiene un impacto importante en nuestros país”, dijo Zacarías Castillo.

Recordó que en los últimos 50 años el fenómeno de la política ha tenido mecanismos de observación muy distintos y diferentes universidades han incorporado a la política como un tema especializante.

Mayores informes sobre la convocatoria de la maestría se puede ingresar a la página electrónica http://www.cucsh.udg.mx/maestrias/maestria_en_ciencia_politica

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"