Clausuran exitosamente el XIV Congreso Internacional Avances en Medicina

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
El evento convocado por el Hospital Civil de Guadalajara reunió un total de 8,672 asistentes

Quedaron oficialmente clausurados los trabajos del XIV Congreso Internacional Avances en Medicina Hospital Civil de Guadalajara y X Expo Médica 2012, logrando reunir a más de 8,672 asistentes.
 
Este magno evento académico, logró convocar exitosamente en la presente edición a un total de 7,643 congresistas en los 21 módulos, así como 1,029 participantes a los 24 Cursos Pre y Trans Congreso ofertados por parte de cada módulo. Por otro lado se presentaron un total de 589 trabajos libres de investigación en cartel, procedentes de 16 estados del País.
 
Además de los módulos temáticos, el Congreso organizó diferentes espacios de trabajo, destacando el Foro de los Niños, en donde participaron un total de 9 escuelas, concentrando a 440 niños, quienes aprendieron entre otros temas, sobre la importancia de la salud renal, prevención de accidentes y de adicciones; a su vez, el Foro de la Mujer, convocó a un total de 850 asistentes que disfrutaron de la interesante charla de la actriz Susana Alexander. Otro evento que ha tenido gran aceptación por parte de los asistentes al Congreso es “El Desafío del Fraile”, concurso de conocimientos para residentes (especialistas en formación), que contó con la participación de 4 hospitales, 20 concursantes, 5 jueces y 180 asistentes, en esta ocasión el Hospital General de Occidente fue el ganador.  Asimismo, la Expo Médica, que llegó a su décima edición, tuvo una afluencia de 8,500 asistentes y 95 expositores.
 
La ceremonia de clausura de este magno evento, fue presidida hoy por las autoridades hospitalarias encabezadas por el Dr. Jaime Agustín González Álvarez, Director General de la Institución, el Dr. Benjamín Gálvez Gálvez, Director del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, el Dr. Rigoberto Navarro Ibarra, Director del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, y por supuesto la Presidente Ejecutiva de la Decimo cuarta Edición del Congreso Internacional Avances en Medicina,  Dra. Hiliana Patricia Esmeralda Romo Huerta, quien recibió de manos de los Directores un merecido reconocimiento por su entrega, dedicación y  sobresaliente desempeño en la coordinación de tan exitoso Congreso.
 
Por su parte, el doctor Jaime Agustín González Álvarez, Director General del Hospital Civil de Guadalajara, al clausurar los trabajos del XIV CIAM 2012, agradeció al comité organizador, al personal de cada una de las áreas y direcciones participantes para lograr este magno encuentro, “Mi agradecimiento principal es para todos ustedes, para que este congreso siga siendo el mejor en la República Mexicana en su género multidisciplinar y nos dé la oportunidad de encontrar rutas para que la salud mejore. Este es el reflejo de lo que está pasando en Guadalajara, Jalisco y en la zona Occidente, ojalá podamos duplicar el esfuerzo cuando vemos eventos tan exitosos como estos”.
 
Asimismo, la Presidente Ejecutiva del XIV Congreso Internacional Avances en Medicina Hospital Civil de Guadalajara 2012, externó su agradecimiento a todos los participantes que hicieron posible la exitosa realización de tan importante evento que “representa parte sustantiva de la esencia del conocimiento innovador que nos impregnan y fortalece nuestro profesional desempeño en la trascendental misión asistencial y académico- científica que en privilegio ejercemos al servicio de la sociedad”.
 
Uno de los momentos más emotivos de la clausura fue la entrega de reconocimientos a destacados profesionales de la salud que por sus notables contribuciones académico-científicas en apoyo a la misión que cumple el Hospital Civil de Guadalajara, se hicieron merecedores del Premio al Mérito Académico “Dr. Juan López y López”, los médicos: Dr. José Guadalupe Panduro Varón, Jefe de la Unidad Materno Fetal del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”; Dr. Ramiro López Elizalde, Jefe de Neurociencias Clínicas del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”; Dr. Héctor Macías Reyes, Médico Adscrito al Servicio de Otorrinolaringología del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”; y el Dr. Luis Ángel Arredondo Navarro, Encargado de la Clínica de Espina Bífida y Tumores del Sistema Nervioso Central del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”.
 
De igual manera, y como reconocimiento a su notable labor que contribuye al fortalecimiento de la misión hospitalaria, se hicieron merecedores del Premio “Dr. Roberto Mendiola Orta” al Merito Institucional: la Mtra. Verónica Godoy García, Jefa del Departamento de Enlace y Cooperación Internacional del Hospital Civil de Guadalajara, el Dr. Carlos Meza López, Coordinador del Programa de Gastos Catastróficos de la División de Pediatría del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”,  la Asistente Maribel Rangel Navarro, Secretaria de la División de Ginecología y Obstetricia del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, la  Enfermera Luz Hernández Bautista, Jefe de Enfermeras de Quirófanos del Área Antigua del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, así como la Dra. Adriana López Enríquez, Jefa del Servicio de Urgencias Pediatría y Terapia Intensiva Pediátrica del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”.
 
Dentro de las actividades académico-científicas que se desarrollaron a lo largo de estos 3 días de trabajo, destacó la nutrida participación en el XI Concurso de Trabajos Libres en Cartel, edición en la que se recibieron 589 carteles en 7 categorías, evento que posiciona al Congreso Internacional Avances en Medicina Hospital Civil de Guadalajara, como punta de lanza en la difusión, publicación y cobijo de investigaciones en distintos campos de la salud.
 
A continuación se enlistan los trabajos ganadores de esta décimo primera edición:
• Categoría Casos Clínicos: Braquidactilla tipo E, presentación de caso y revisión de literatura.
• Categoría Básica: Pirfenidone reduce los efectos fibrogénicos e inflamatorios inducidos por estrés oxidativo a través de la activación de Nrf2 , en cultivo primario de células estelares hepáticas.
• Categoría Clínica: El tratamiento con pirfenidona produce una importante disminución de la inflamación, fibrosis y esteatosis e incrementa la expresión del CB2 en pacientes con Hepatitis C Crónica.
• Categoría Investigación en Epidemiología: Vigilancia epidemiológica de la sífilis materna y congénita en el Hospital General de Chihuahua.
• Categoría Investigación Educativa: Las estrategias de aprendizaje, uso u olvido.
• Categoría Investigación en Psicología: Ansiedad, depresión y autoeficacia en pacientes con cardiopatía.
• Categoría de Investigación en Gestión de la Calidad en Servicios de Salud: Implementación de la intervención farmacéutica en pacientes atendidos en un Servicio de Hematología-Oncológica Pediátrica.

Guadalajara, Jal., 25 de febrero de 2012
Texto y fotografía: Hospital Civil de Guadalajara
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas