Cine y medio ambiente, una de las novedades del Festival Internacional de Cine

Serán presentadas 18 cintas relacionadas con el medio ambiente en el XXIV Festival Internacional de Cine en Guadalajara

Con el objetivo de dar la oportunidad a la ciudadanía de apreciar está área del cine y de brindar un espacio para el análisis de la problemática ambiental que antes no existía.

Está propuesta surge en base a una iniciativa de colaboración entre el festival y el proyecto Museo de ciencias ambientales del centro cultural universitario y el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), con sede en Autlán, explicó uno de los coordinadores Eduardo Santana Castellón.

“Organizamos este primer ciclo virtual de cine ambiental, para el cual se seleccionaron las películas y videos que tocan los temas de medio ambiente, cultura y justicia social. Se le está ofreciendo a la comunidad tapatía que esté interesada en los problemas ambientales la oportunidad de ir a ver estas películas que en festivales pasados no se han identificado explícitamente”.

Explicó que entre las actividades que incluyen la proyección de 18 cintas habrá una sesión especifica el martes 24 de marzo a las 18:00 horas en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara, donde se van a presentar dos videos que han sido galardonados internacionalmente.

“Uno de ellos elaborado por la Universidad de Guadalajara y la Universidad de las Naciones Unidas titulado Salvando el rio Ayuquila y el otro elaborado por la  Universidad Autónoma de Morelos y la Universidad de las Naciones Unidas  denominado Voces del Chichinautzin, ambos presentan la lucha social de diferentes comunidades por la defensa del medio ambiente”.

Santana Castellón manifestó que durante dicha sesión estarán presentes las directoras y guionistas quienes compartirán experiencias y opiniones con los asistentes.

“Este es un proyecto que esperamos que evolucione y se transforme en un ciclo formal de cine ambiental en el marco de este festival, ya estamos en platicas con diversas instancias  para hacer estos un evento cada año en este marco”.

Mayores informes sobre horarios y días de proyección en la página de internet: www.guadalajaracinemafest.com.

Guadalajara, Jal., 18 de marzo de 2009
Texto: Laura Sepúlveda