Cine francés y cortos nacionales e internacionales, en el Cineforo

El III Festival de cortos internacionales de México es del 11 al 18 de septiembre. El XII Tour de cine francés es del 19 de septiembre al 2 de octubre

Para los interesados en el buen cine, el Cineforo, de la Universidad de Guadalajara, anuncia un par de ciclos que pocas oportunidades tienen de mirar los cinéfilos en las pantallas comerciales, como es sin duda Lo mejor del III Festival internacional de cortometrajes de México, que inicia mañana y concluye el 18 de septiembre, y el XII Tour de cine francés, que comienza el 19 de septiembre y concluye el 2 de octubre.

Ernesto Rodríguez, director del Cineforo, comenta que respecto al festival de cortos, durante los ocho días que dura el ciclo, proyectarán en horarios de 16:00, 18:00 y 20:00 horas, la mejor producción de directores de Italia, Cuba, México, Hong Kong, Japón, Estados Unidos, China y otros países, sobre todo europeos, en la que incluyen directores tan prestigiosos como Won Kar Wai, Michelangelo Antonioni, Fatih Akin, Lukas Moodysson, Christopher Nolan y Park Chan Wook.

“Ésta es una selección hecha en la ciudad de México, que tuvo varias sedes, entre éstas, la Cineteca nacional. Es un material bastante interesante y tendremos la oportunidad de ver lo que están haciendo en diferentes partes del mundo, con directores, algunos de ellos de bastante prestigio. Tenemos la programación por paquetes. Algunos cortos duran menos de cinco minutos, algunos más, y la gente que tenga tiempo, habrá permanencia voluntaria”.

Respecto al tour de cine francés, que también exhibirán en horarios de 16:00, 18:00 y 20:00 horas, la oportunidad será ver lo último que han hecho en aquel país directores como Bruno Dega, Claude Lelouch o Laurent de Bartillat. “Lo importante para nosotros es que en esta ocasión incluiremos en la programación algunos de los más importantes cortos que han hecho directores tapatíos, con la producción de la Universidad de Guadalajara”.

El ciclo de cine francés comienza el 19 de septiembre, con la película París, de Cedric Klapisch, que será exhibida el viernes 19, con el cortometraje El método, de Alfonso Suárez, y el sábado 20, Sin sostén, de René Castillo. Para el domingo 21 está programada la cinta Un secreto, de Claude Miller, que será exhibida junto con el cortometraje tapatío Señas particulares, de Kenya Márquez, y el lunes 22, La mesa servida, también de Kenya Márquez.

Para el 23 y 24 de septiembre exhibirán ¿Cambiamos parejas?, de Bruno Dega, que exhibirán junto con el cortometraje tapatío Una larga sombra, de Raúl López Echeverría, y el miércoles 24, El octavo día, de Juan José Medina y Rita Basulto. Crimen de autor, de Claude Lelouch, la exhiben el jueves 25 y viernes 26 de septiembre, junto con los cortos en fechas respectivas Ojos que no ven, de Marisol Jasso, y Aquí no hay nadie, de Alfonso Esquivias.

El programa queda complementado con las películas La culpa la tiene Fidel, de Julie Gavras, el sábado 27 y domingo 28 de septiembre, junto con los cortos La leche y el agua, de Celso García, y Charros, de Jorge Riggen; Mi pareja es mi rival, de Léa Fazer, el lunes 29 y martes 30 de abril, junto con De tripas corazón, de Antonio Urrutia, y Fuera de control, de Sofía Carrillo. Para el 1 y 2 de octubre exhiben Lo que mis ojos han visto, de Laurent de Bartillat, junto con los cortos La milpa, de Patricia Riggen, y Hasta los huesos, de René Castillo.

Guadalajara, Jal., 10 de septiembre de 2008
Texto: Juan Carrillo Armenta