Cinco programas más de la UdeG se incorporan al Programa Nacional de Posgrados de Calidad

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
La máxima Casa de Estudio de Jalisco asciende a 113 posgrados reconocidos en el programa del CONACYT, en el que se mantiene con la cifra más alta en el país

Tres maestrías y dos doctorados de la Universidad de Guadalajara obtuvieron su incorporación al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), de acuerdo con los resultados publicados el 19 de septiembre por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) del segundo corte 2014.
 
El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, manifestó el orgullo institucional por los logros alcanzados por la máxima Casa de Estudio de Jalisco, por el avance que significa en las metas institucionales y por tener el mayor número en el ámbito nacional. Reconoce el esfuerzo de la Red Universitaria y de quienes obtuvieron estos resultados, en especial al personal académico y directivo de los Centros Universitarios temáticos y regionales involucrados. Manifestó el compromiso que estos logros representan.
 
Invitó a sumar esfuerzos para incorporar a más posgrados y avanzar en el nivel de reconocimiento. Expresó la importancia de seguir avanzando en pasar de más de 50% de los posgrados con reconocimiento de calidad a 80%, así como de tener en la mira la máxima categoría, el reconocimiento internacional y las demás metas establecidas en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI).
 
Por su parte, la coordinadora de Investigación y Posgrado de la UdeG, doctora María Luisa García Bátiz, afirmó que “estos cinco programas más nos permiten seguirnos posicionando como una institución importante en posgrados de calidad. Es una evidencia de la aportación que hacemos como Universidad a la formación de recursos de alto nivel”.
 
La pertenencia al PNPC conlleva la posibilidad de una formación científica con una alta calificación, “abre oportunidades para la formación de más investigadores que es importante para el desarrollo del país y para la generación de conocimiento”.
 
En México, precisó la funcionaria universitaria, las estadísticas muestran la necesidad de formar más especialistas con nivel de doctorado, y en este sentido la UdeG aporta dos doctorados más de reconocida calidad. “Son buenas noticias también que tres de los posgrados reconocidos pertenezcan a los centros universitarios regionales”.
 
Este reconocimiento trae asimismo un beneficio para los estudiantes, agregó, porque pueden obtener las becas que otorga el CONACYT.
 
García Bátiz señaló que este resultado es un esfuerzo de la Universidad, de los centros universitarios, de los coordinadores de programa, de los profesores y de las juntas académicas. El logro “no es fácil; es mostrar todas nuestras capacidades en recursos humanos, en organización y en eficiencia en la formación de los alumnos”.
 
Extendió una felicitación calurosa a todos los involucrados, les reconoció el esfuerzo y los alentó a seguir trabajando, “porque este es el inicio de un camino que implica mantener el prestigio de pertenecer y de evolucionar en los niveles que ofrece el PNPC”. Hizo también referencia a la importancia en general de avanzar en incrementar la matrícula y los posgrados de calidad de los centros universitarios regionales.
 
La titular de la Unidad de Posgrado de la UdeG, licenciada Silvia Michel Díaz, explicó que en la convocatoria 2014 del PNPC, en los dos cortes para posgrados escolarizados de nuevo ingreso, la máxima Casa de Estudio de Jalisco obtuvo en total la incorporación de siete posgrados. Con estos resultados, a la fecha cuenta con 113 posgrados reconocidos por su calidad, la cifra más alta a escala nacional, quedando pendientes los resultados de la convocatoria dirigida a las especialidades médicas.
 
Programas de la UdeG que se incorporaron al PNPC en el segundo corte de 2014
 
En el nivel de desarrollo:

  • Maestría en Ciencias de la Salud en el Trabajo, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

 
En el nivel de reciente creación:

  • Doctorado en Humanidades, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).
  • Doctorado en Ciencia del Comportamiento, con orientación en Alimentación y Nutrición, del Centro Universitario del Sur (CUSur).
  • Maestría en Ciencias Físico Matemáticas, con orientación en Matemáticas, del Centro Universitario de los Valles (CUValles).
  • Maestría en Estudios Socioterritoriales, del CUValles.

 
A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 21 de septiembre 2014

 
Texto: Lucía López
Fotografía: Archivo