Ciencia y tecnología no deben ser separadas de las políticas gubernamentales

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Acercarán ciencia a la sociedad en Coloquio Internacional de Cultura Científica

La implementación de políticas públicas destinadas a fomentar el desarrollo científico y tecnológico, no debe ser separada del resto de las políticas gubernamentales, ya que los resultados obtenidos serán reclamados por los sectores productivos, social, educativo, de salud, medio ambiente y otros.

Así lo advirtió el Vicerrector Ejecutivo de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro Navarro, durante el II Coloquio Internacional de Cultura Científica. Enfatizó que los beneficios de la ciencia deben estar al alcance de todos los ciudadanos, ya sea en su vertiente pedagógica o aplicada.

 El funcionario universitario lo planteó de esta manera: “México ha estado inmerso en un desarrollo económico poco satisfactorio”, el cual se ha deprimido más este año. Una de las causas principales estriba en la dificultad para desplegar capacidades científicas, tecnológicas o innovaciones.

 Tales pilares son determinantes en el desarrollo y bienestar de cada sociedad, pues orientan al crecimiento económico, la competitividad internacional, la sustentabilidad ambiental y el avance en la prosperidad social del país, además de su vínculo con la educación superior y la formación de investigadores.

Agregó que las instituciones de educación superior desempeñan un papel importante en el análisis y promoción de las políticas que impulsan la producción y difusión científica. “Son lugares donde se generan alternativas innovadoras a los problemas y necesidades sociales, además de fomentar la cultura científica”.

Este 3 y 4 de noviembre es efectuado dicho foro organizado por la UdeG, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco y el museo interactivo Trompo Mágico, el cual pretende acercar a investigadores, divulgadores y sociedad, para difundir la ciencia básica de manera accesible y lúdica.

La coordinadora de Vinculación y Servicio Social de la UdeG, Ana Rosa Castellanos Castellanos, destacó que este festejo de la ciencia y otros que realiza la máxima casa de estudios, tienen como meta no sólo establecer vínculos, sino fomentar el desarrollo de nuevos investigadores.

Para esta edición del coloquio habrá un espacio dedicado a la ciencia básica y las artes, tales como el teatro y las matemáticas, la música y la física, que permita “reconocer los enlaces y puentes cognitivos entre ambos mundos que parecen polarizados, pero, por el contrario, convergen y tienen lenguajes comunes”.

Ante jóvenes, estudiantes, académicos y especialistas, la directora del museo Trompo Mágico, Graciela de la Vega, subrayó que las usb, el internet y los celulares no sólo son ciencia, también preparar un café o emplear una polea.

“La ciencia no es algo ajeno a nuestra vida cotidiana. No es sólo tarea de científicos y de hombres de batas blancas. A la ciencia hay que personificarla. Ponerle nuestro nombre y compartirla”, por lo que invitó a los asistentes al coloquio y a la sociedad en general a ser protagonistas en la ciencia y no personajes secundarios.

Guadalajara, Jal., 3 de diciembre de 2009
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas