CICAN, ejemplo de vinculación y desarrollo científico

Presentan avances en infraestructura del centro, en el CUSur

Con la participación de investigadores de España, Francia, Reino Unido, Argentina, Chile, Colombia y México, autoridades del Centro Universitario del Sur (CUSur), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), presentaron los avances de lo que será el Complejo Multidisciplinario de Investigación y Docencia.

El Rector del CUSur, doctor Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, dio a conocer que el Centro de Investigación en Comportamiento Alimentario y Nutrición (CICAN), que tendrá su sede dentro del complejo, está por evolucionar a Instituto de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición (IICAN), y conjuntará los esfuerzos de siete centros regionales y temáticos de la UdeG, con el propósito de desarrollar investigaciones para México y el mundo.

La superficie total de dicho complejo es de más de 2 mil 800 metros cuadrados y el instituto ocupará mil 629 metros. En las diversas etapas se han invertido más de 57 millones de pesos, y el equipamiento representará una inversión de 15 millones adicionales.

“Esta infraestructura y recursos aplicados permitirán un efectivo trabajo científico en red, que fortalecerá la publicación de resultados científicos y la formación de investigadores, lo que colocará a la vanguardia científica la investigación traslacional en materia de comportamiento alimentario y nutrición que se realice desde Jalisco para beneficio del mundo”, expuso.

El Director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INyTA), Jesús Rodríguez Huertas –en representación de la Rectora de la Universidad de Granada, en España, Pilar Aranda Ramírez–, expuso que desde hace cuatro años han colaborado específicamente en comportamiento alimentario, y 20 estudiantes de los posgrados del CICAN han realizado estancias académicas en el INyTA.

“He conocido otros centros distribuidos por todo el mundo, y nunca he asistido a uno con un crecimiento exponencial en términos de calidad científica”, declaró.

El Consejero Científico del Centro Europeo de Astronautas de la Agencia Espacial Europea, Víctor DeMaria Pesce, tras reconocer el liderazgo de Antonio López Espinoza, Director del CICAN, adelantó QUE han comenzado a trabajar en la creación una especialidad sobre fisiología de medio ambiente extremo, a fin de contribuir con los estudios transciplinarios de la vida en el espacio o en condiciones extremas, ya que la investigación es un trabajo que se desarrolla “para el futuro y para la humanidad”.

El Director del CICAN, López Espinoza, destacó el apoyo que la administración del CUSur ha brindado para el desarrollo del centro.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 20 de noviembre de 2018