Chile da la bienvenida a la FIL con una 'casa abierta'

Por segunda ocasión el país del Cono Sur visita esta feria; en esta ocasión con más de 100 autores y 80 editoriales

Una amplia casa elaborada de madera, con puertas y ventanas abiertas, así como la literatura y el arte de Chile, brindan la bienvenida a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2012, la cual será un espacio “inigualable” para difundir la cultura chilena, que por segunda vez visita la fiesta de las letras y el pensamiento en español.

Luego del arranque oficial de la cita literaria, que celebra su vigésimo sexto aniversario, durante el corte del listón del pabellón chileno, la directora general de la FIL, Nubia Macías Navarro, dio la bienvenida al país invitado de honor.

Apuntó que el espacio chileno, enclavado en el corazón de la FIL, es el resultado del trabajo de muchos chilenos durante un año, el cual engalanará la FIL desde este sábado hasta el próximo 2 de diciembre. Macías Navarro expresó: ¡viva México, viva Chile! ¡Buena feria para todos!

Previo al acto, autoridades de la UdeG, la FIL y representantes de cultura tanto de México como Chile, efectuaron un recorrido por varios módulos, algunos de los cuales fueron: FIL Niños y CONACULTA, para luego arribar al pabellón de Chile.

Algunos asistentes a la inauguración del pabellón fueron Consuelo Sáizar, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el presidente de la FIL, licenciado Raúl Padilla López, el Rector general de la Universidad de Guadalajara, doctor Marco Antonio Cortés Guardado, el gobernador electo de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz y los presidentes municipales de Guadalajara y Zapopan.

En su discurso, el ministro presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de Chile, Luciano Cruz-Croke, destacó que esta feria es muy conocida por la nación del Cono Sur, ya que en 1999 participó con 24 autores, y ahora con más de 100, además de 80 editoriales.

“No solamente porque el envío chileno ha crecido, sino por que esta feria en 26 años ha logrado transformarse también en la feria hispanoamericana más grande, donde se transa la mayor cantidad de derechos, donde asisten también la mayor cantidad de editoriales, por tanto, para nosotros como Chile, que arriba con literatura música y cine es tremendamente relevante e importante”, dijo.

Tras resaltar la unión de México y Chile, Cruz-Croke dijo que el pabellón es un gesto de amistad para México: “Venimos a instalar una casa abierta a un lugar donde nos sentimos como en casa”, para que quien transite por ésta pueda leer libros dispuestos por tema: salud, turismo, filosofía, arquitectura y narrativa”.

Guadalajara, Jal., 24 de noviembre de 2012
Texto: Eduardo Carrillo