Che, el argentino, será estrenada en el Cineforo de la UdeG

También proyectarán The Rolling Stones, La elegida, Las cenizas de la luz, Blinsigth, en su XXI aniversario

Como todos los años, el director del Cineforo de la Universidad de Guadalajara, Ernesto Rodríguez, tiene una sorpresa para los cinéfilos de corazón, al estrenar en nuestra ciudad, en su XXI aniversario, del 27 de febrero al 12 de marzo, películas de estreno en nuestra ciudad, y muchas que no serán vistas en la cartelera comercial, en la que destacan Che, el argentino, The Rolling Stones, La elegida, Las cenizas de la luz.

“Todas las películas son estrenos en Guadalajara y, como todos los años, tratamos de mostrar lo mejor del panorama mundial. En esta ocasión el programa está muy balanceado, entre comedia, drama, suspenso, es decir, todos los géneros están representados en el festival. Queremos hacer un festival digno y que valga la pena para quienes nos visiten. Todavía estamos por confirmar la posibilidad de traer la película Milk, con Sean Penn y Agente internacional, con Clive Owen y Naomi Watts.Están por confirmarme la disposición para traerlas al festival”.

El festival inicia este viernes 27 de febrero, con la película The Rolling Stones, Shine a light (Gran Bretaña, 2008), con la mirada rigurosa, deslumbrante, divertida y profundamente humana de los cuatro miembros de los Rolling Stones a lo largo de su pasado y su más enérgico presente, que proyecta el reconocido director Martin Scorsese. Nunca una película se había acercado más al rock y el musical, nunca había adquirido tantos decibelios. El director ilumina con su propia visión a una de las más grandes bandas de rock de todos los tiempos.

Para el día siguiente, sábado 28 de febrero, habrá que apartar boletos para la exhibición en Guadalajara de la esperada película Che, el argentino, de Steven Soderbergh (Francia, España, Estados Unidos, 2008), y con lo que ha sido considerado la mejor actuación de Benicio del Toro, que caracteriza a Ernesto “Che” Guevara. Ernesto Rodríguez aclara que en esta ocasión será exhibida sólo la primera parte de esta película que, completa, dura más de cuatro horas.

Otra de las joyas que serán exhibidas en el festival es la película del domingo 1 de marzo, La elegida (Estados Unidos, 2008), de la directora Isabel Coixet, con un reparto en el que destaca Penélope Cruz, recién ganadora del Óscar. La cinta trata acerca de un carismático profesor que está orgulloso de seducir a alumnas deseosas de probar experiencias nuevas; sin embargo, nunca deja que ninguna mujer se le acerque demasiado. Pero cuando la hermosa Consuela Castillo entra en su clase, su barniz de protección se disuelve.

Otra película que Ernesto Rodríguez señala como una oportunidad única para verla, es Las cenizas de la luz (Irán, 2005), el jueves 5 de marzo, del director iraní Majid Majidi, que trata sobre Yusef, un profesor de literatura ciego, quien tiene un diagnóstico de un tumor dudoso que lo lleva a viajar a Francia para someterse a una serie de estudios. Allí, los médicos descubren no sólo que su estado no es tan grave como se creía, sino que además existen posibilidades de que una operación le devuelva la visión perdida desde su infancia.

Para el miércoles 11 de marzo presentan también un estreno en Guadalajara: Blinsigth, de Lucy Walker (Gran Bretaña, 2006), que con el sobrecogedor telón de fondo del Himalaya, narra la fascinante aventura de seis adolescentes tibetanos que se propusieron escalar el Lhakpa Ri, de siete mil 45 metros de altura, situado en la cara norte del Monte Everest. Este peligroso viaje se convierte en un desafío aparentemente imposible. Más aún si tenemos en cuenta que estos jóvenes son ciegos. Considerados por muchos tibetanos como poseídos por demonios, los chicos son rechazados por sus padres, despreciados por sus aldeas y marginados por la sociedad.

Puede ser consultada la cartelera completa en www.cineforo.udg.mx. La cita es en Juárez esquina Enrique Díaz de León, piso-1, teléfono 38 26 72 97. Admisión general: 40 pesos. Universitarios con credencial de la UdeG: 25 pesos. Miércoles, general 25 pesos. Habrá cuatro funciones, con horarios hasta las 22:00.

Guadalajara, Jal., 23 de febrero de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta