Chávez, presidente que desprecia al pueblo que debería gobernar: Heinz Sonntag

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
El especialista es invitado a la Cátedra Latinoamericana Julio Cortazar

El sociólogo alemán Heinz Sonntag, nacionalizado venezolano, considera que Hugo Chávez, presidente de Venezuela, tiene un alto sentido de megalomanía y de desprecio por su pueblo y por políticos de América Latina y Europa.

“Éste es el reproche más grave que yo le tengo al presidente Chávez: es un presidente que desprecia sistemáticamente al pueblo que supuestamente debería gobernar. Él desprecia al pueblo venezolano y desprecia hasta a los que trabajan con él”.

Agregó que el teniente coronel Hugo Chávez Frías (como lo llamó durante la entrevista) muestra un comportamiento que no corresponde a su cargo y a las normas de la diplomacia.

“El presidente Chávez, por más que haya dicho que es un hombre civil y no un militar, es estructuralmente militar. Su pensamiento sobre la sociedad es vertical, como debe ser su pensamiento sobre los militares, su pensamiento sobre la economía es vertical. Él manda y los demás tienen que obedecer. Su comportamiento con la administración pública es igual”.

Heinz Sonntag habló acerca de las acciones del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en Iraq, las cuales calificó de “cosas terriblemente estúpidas, crueles e inhumanas”.

El académico imparte el curso Globalización y Estado – nación a comienzos del siglo XXI, del 26 al 29 de mayo. Además, este miércoles 28 de mayo, a las 17:00 horas, compartirá una tertulia informal con el tema El pensamiento latinoamericano sobre el desarrollo, y el jueves 29, con el tema ¿Una nueva izquierda?, ambos en la sede del Centro de estudios de literatura latinoamericana Julio Cortázar.

Heinz Sonntag cerrará su participación en la cátedra con la conferencia magistral “¿Regresión democrática o neototalitarismo?: el caso de Venezuela”. El evento será el 30 de mayo, a las 20:00 horas, en el paraninfo Enrique Díaz de León, con la presentación a cargo del académico de estudios políticos, Héctor Raúl Solís.

El invitado a la cátedra estudió sociología, historia contemporánea y filosofía en las universidades de Munster y Bochum, en la antigua República Federal de Alemania y en Viena, Austria. Ha colaborado en la Unesco y fue miembro de la Comisión presidencial para la Reforma del Estado, convocada por el gobierno de Venezuela, de 1994 a 1999. Además, es autor y coautor de 21 libros y 70 artículos acerca de diversos aspectos teóricos de la sociología y sociopolíticos del desarrollo.

Guadalajara, Jal., 27 de mayo de 2008
Texto: Wendy Aceves
Fotografía: Sergio G. Morales
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas