Chapalita tiene una superficie de área verde de 22.6%

UdeG publicó libro sobre arbolado de Chapalita

Tan sólo la colonia Chapalita tiene una superficie de 22.6 por ciento de área verde, mientras que Guadalajara apenas suma el 3.5% y la Ciudad de México 2.2 por ciento destacó el investigador del Departamento de Producción Forestal de la Universidad de Guadalajara, José María Chávez Anaya.

Lo anterior fue expresado durante la presentación del libro Arbolado de Chapalita: estado y valor , elaborado por estudiosos del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) a iniciativa de este plantel y vecinos de dicha colonia, conscientes del medio ambiente y desarrollo urbano.

Dichas cifras muestran una gran diferencia de superficie arbórea en la colonia Chapalita, que la coloca en condiciones muy favorables, ya que la Organización Mundial de la Salud recomienda nueve metros cuadrados de áreas verdes por habitante. El resto de las colonias deberían seguir ese parámetro, subrayó.

El estudio realizado en una extensión de 19.6 hectáreas, incluye un censo del arbolado que arroja 120 mil datos, los cuales aportan información por cada especie arbórea, dimensiones, estado sanitario, que brinda elementos para lograr un mejor manejo y campañas de reforestación con especies adecuadas.

Incluye una relatoría de la interacción del arbolado con la fauna, como las aves, que controlan plagas, además de su valor paisajístico. También contempla un sistema de información geográfica del censo, así como estudios sobre la afectación de las especies arbóreas por parte de parásitos.

Chávez Anaya señaló que de acuerdo con el estudio, Chapalita tiene una gran diversidad de especies de árboles. A pesar de ello, lamentó que cerca del 50 por ciento tienen un deterioro en su estado de salud, a causa de diversas plagas como el muérdago.

Dicho estudio, realizado en dos años, por Chávez Anaya, Raymundo Villavicencio, Ana Luisa Santiago, Sandra Luz Toledo y José de Jesús Godínez, es el primero en su tipo en Jalisco y de vital importancia porque “el árbol es el principal aliado para el mejoramiento de las condiciones ambientales de la ciudad”.

El presidente de la asociación civil Residentes de Chapalita, Jesús Edgardo Ruvalcaba Sánchez, destacó que el documento permite a la colonia Chapalita, con 67 años de vida, influir en la conciencia de los vecinos a fin de conservar el hábitat y no sólo eso, sino aumentarlo con reforestaciones.

“Esa es la idea de este trabajo que, en conjunto con la Universidad de Guadalajara, hicieron la investigación en nuestra colonia y resultaron datos como que aves de la primavera, que emigran por los incendios, toman como residencia Chapalita. Esa es la meta, que los colonos tomen conciencia de lo que tienen”.

Durante la presentación del libro, en la Video-Aula del CUCBA, el rector Juan de Jesús Taylor Preciado y los realizadores del estudio detallaron la necesidad de cuidar los árboles y resolver el problema de los parásitos. Además de difundir el estudio y propiciar una cultura ambiental en otras colonias de la urbe.

Guadalajara, Jal., 18 de febrero de 2010
Texto: Eduardo Carrillo