CGU otorga reconocimientos y aprueba programas académicos

Se tomó protesta a los nuevos consejeros universitarios electos por la comunidad académica y estudiantil

En sesión ordinaria, el Consejo General Universitario (CGU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), aprobó entregar reconocimientos a dos personajes y a una empresa periodística, además de la creación de una nueva licenciatura y cuatro programas de estudio.

En cuanto a los reconocimientos, se otorgará el Doctorado Honoris causa al doctor Enrique Krauze Kleinbort, por sus aportaciones en la investigación de la Historia de México y las ciencias sociales, al entendimiento de las instituciones y del proceso de cambio democrático del país, y por su labor editorial y de difusión académica, científica y cultural. La propuesta fue realizada por los centros universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y de la Costa Sur (CUCSur).

“La estatura intelectual de Enrique Krauze cada vez tiene una mayor dimensión, es reconocido internacionalmente. Es un mexicano excepcional”, señaló el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

Los consejeros universitarios también aprobaron dar el Galardón Honorífico a la Aportación Social y Universitaria “José Guadalupe Zuno Hernández” al periódico El Informador, por su compromiso con la información y su aporte periodístico en el Occidente del país a lo largo de sus 100 años de existencia.

El otro galardón honorífico se otorgará al contador público y ex Presidente Municipal de Guadalajara, Gabriel Covarrubias Ibarra, por su actividad profesional y sus contribuciones en favor de la comunidad, y la formación de múltiples generaciones de contadores en esta Casa de Estudio.

Además, se otorgará el nombramiento de maestro emérito al doctor Ángel Guillermo Ruiz Moreno, por su aporte en la formación de diversas generaciones de abogados, maestros y doctores en Derecho y de otras disciplinas en la UdeG, así como por sus investigaciones en temas como sistemas de seguridad y previsión social.

Se aprobó también la creación de dos cátedras: la de Arte, Poética y Literatura “Fernando del Paso” y la de Poesía y Periodismo Cultural “Hugo Gutiérrez Vega”

Los consejeros también votaron en favor de la creación de la licenciatura en Escritura Creativa del CUCSH y cuatro planes de estudio que se impartirán en la Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus” del Sistema de Educación Media Superior a partir del ciclo escolar 2018-A: se trata de Tecnólogo Profesional en Biotecnología, Tecnólogo Profesional en Procesos de Manufactura Competitiva, Tecnólogo Profesional en Energías Alternas y Tecnólogo Profesional en Telecomunicaciones.

Se avaló también un dictamen de la Comisión Permanente Electoral con el cual se declara válida la elección de consejeros universitarios 2017-2018. Otros dos dictámenes de la Comisión de Hacienda desincorporan terreno de Los Belenes, para poder continuar la ampliación de avenida Laureles por parte del Ayuntamiento de Zapopan.

Se rindió el informe de los resultados del Plan UdeG Emergencia Nacional, por medio del cual la Casa de Estudio entregó 310 toneladas de víveres a las zonas afectadas por los sismos ocurridos en septiembre pasado.

En puntos varios, ante la inquietud de dos consejeros alumnos, Bravo Padilla informó que la UdeG analiza, en grupos técnicos, una serie de propuestas para fortalecer la cultura de la equidad de género.

Otros consejeros expresaron su inquietud por la nueva Ley de Profesiones que en Jalisco pretende recertificar a los profesionistas para renovarles su cédula profesional, ante lo cual las comisiones de Educación y Normatividad del CGU estudiarán el tema para entrar en interlocución con el Congreso de Jalisco y el Gobierno del Estado y encontrar una solución.

En sesión extraordinaria se tomó protesta a los nuevos consejeros universitarios y se aprobó la integración de comisiones del CGU.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 27 de octubre de 2017

Texto: Julio Ríos
Fotografia: David Valdovinos, Gustavo Alfonzo, Abraham Aréchiga, Fernanda Velázquez