CESJAL y UdeG trabajarán en proyecto de prospectiva para el Estado

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Realizarán estudio “Jalisco a futuro, construyendo el porvenir 2012-2032”

Con la idea de tomar mejores decisiones respecto al futuro de nuestro estado e impulsar su competividad, el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (CESJAL) y la Universidad de Guadalajara (UdeG) firmaron esta mañana un convenio de colaboración para realizar el estudio “Jalisco a futuro, construyendo el porvenir 2012-2032”, cuyos resultados finales podrán presentarse dentro de 10 meses y resultados parciales cada tres meses.
El Rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado y el presidente del CESJAL, Jaime Enrique Michel Velasco, quienes firmaron el acuerdo, coincidieron en señalar que el estudio pretende ser un instrumento útil para la planeación y el diseño de programas y proyectos específicos que mejoren tanto la competitividad como el posicionamiento de Jalisco en el entorno nacional e internacional.
“Este estudio es trascendente y para muchos de nosotros es fascinante porque se trata de entender el futuro y adelantarnos a los acontecimientos. Este tipo de análisis produce conocimientos que luego se traducen en obras, pero también es importante producir conocimiento para reducir la incertidumbre y así alcanzar los afanes y anhelos hacia las metas deseadas por la sociedad”, señaló Cortés Guardado.
Michel Velasco subrayó la necesidad de apoyarse en los investigadores universitarios “para construir una mejor visión de lo que tenemos que hacer en los próximos 20 años y tener elementos de juicio para tomar mejores decisiones tanto en el sector productivo como en el sector social, sobre todo porque aglutina a 21 instituciones de la sociedad civil, los sectores empresarial, social y académico”.
El proyecto buscará sortear los efectos que las tendencias políticas y religiosas podrían ocasionar, ya sean de interés personal o grupal, por lo que estará presidido mediante el concurso de expertos y con la invitación expresa a connotados especialistas de esta casa de estudios y de otras universidades, además de personalidades en el ámbito público, privado y académico, con el cual buscan elaborar un adecuado esquema de comprensión interdisciplinario de la realidad de Jalisco.
Hace 12 años la UdeG elaboró y publicó el estudio “Jalisco a futuro: construyendo el porvenir, 1999-2025”, por lo que en esta ocasión se le tratará de dar continuidad al proyecto y mejorarlo. Mientras la UdeG marcará el rumbo respecto a la elaboración del estudio, el CESJAL emitirá recomendaciones a los poderes públicos y trabajará en los marcos legales que faciliten el cumplimiento de los mejores escenarios sociales y económicos para los próximos años.
En la firma estuvieron presentes el doctor Miguel Ángel Navarro, Vicerrector ejecutivo de la UdeG y el licenciado Raúl Padilla López presidente del Consejo Consultivo del Centro de Estudios Estratégicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), dependencia responsable del proyecto.
Guadalajara, Jal., 23 de junio de 2011
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas