Cerca de 300 mil personas beneficiadas por los servicios clínicos de salud

Presenta su informe el rector del CUCS

En el auditorio “Dr. Roberto Mendiola Orta”, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), rindió su primer informe de actividades, correspondiente a 2010-2011, el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, rector de ese centro educativo, ayer por la tarde.
 Del presídium del acto se resalta la participación del Rector General de la Universidad de Guadalajara, el doctor Marco Antonio Cortés Guardado; el Vicerrector ejecutivo de esta casa de estudios, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro y el licenciado José Alfredo Peña Ramos, Secretario General de la UdeG.
 El rector señaló que el CUCS cuenta con 91 programas; 61 de posgrado, de los cuales 32 están reconocidos por el CONACyT en el Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC). Y en el pregrado, es el centro universitario más solicitado para el ingreso a las diferentes carreras, contando en algunos casos con los puntajes más altos en la Red Universitaria.
 De igual manera, Pérez Gómez, dijo que gracias a la calidad académica de los profesores del CUCS, se lograron obtener 12 millones ciento cincuenta mil pesos mediante diferentes programas concurrentes, y que son de impacto positivo en el desarrollo educativo de ese centro universitario.
 Luego, al advertir Pérez Gómez que la investigación es uno de los ejes sobre los que el CUCS ha concentrado sus esfuerzos para resolver los problemas de salud que apremian a la sociedad, dio a conocer que el 47 por ciento de sus investigadores pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, cifra que los mantiene en los primeros lugares de la Red Universitaria.
 Por otra parte, Pérez Gómez informó que ya que las tareas de extensión y vinculación representan un fuerte intercambio  dinámico con el medio social, el CUCS realizó más de 363 mil servicios clínico-asistenciales para beneficio de alrededor de 290 mil personas.
 En el mismo sentido, se apoyo la publicación de 36 libros escritos por los académicos del CUCS, además de que también tuvieron participación en 60 capítulos publicados en distintas obras, mencionó Pérez Gómez, quien también destacó la realización del libro Enfrentar el dengue, como resultado del trabajo hecho por el Comité Universitario ante Enfermedades Emergentes y Re emergentes.
 Pérez Gómez, dejo en claro que los más de mil 700 académicos que conforman el CUCS son quienes le dan riqueza y calidad a la institución. Por ello, subrayó que aunque su planta de profesores de carrera posee altos niveles de formación, es al mismo tiempo una de las más antiguas en la UdeG, y que al tener que jubilarse, si no se cubren las necesidades futuras de personal académico se ponen en riesgo la calidad y existencia de sus programas, por lo que ofreció su disposición para solucionar el problema de la mano de las altas autoridades universitarias.
 Asimismo, Pérez Gómez advirtió que el CUCS ejerce inmerso en la adversidad presupuestal, y que aunque los gastos de formación por alumno son mayores que en el resto de la Red Universitaria, al tener instalaciones muy antiguas y una población estudiantil de las más grandes en la UdeG, era necesario considerar estos factores al momento en que se distribuyan los recursos ordinarios y extraordinarios que consiga la Universidad.
 A su vez, Marco Antonio Cortés Guardado, refirió que todos los logros del CUCS durante el periodo que se informa, lo consolidan como un espacio educativo de indiscutible calidad, y refrendan el prestigio de esa comunidad en la Red Universitaria, además de que sientan las bases para que siga mejorando de manera constante, creciendo en calidad y excelencia para refrendar el reconocimiento de la región centro occidente del país.
Guadalajara, Jal., 15 de abril de 2011.
Texto: Roberto Estrada
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas