Centroamericanos prefieren emigrar a EUA por bajos salarios en México

Doctor Jorge Durand, reconocido como miembro emérito en el Sistema Nacional de Investigadores, participó en la Cátedra Julio Cortázar

México tiene bajos salarios en comparación con otras naciones latinoamericanas. Esta podría ser una de las razones de por qué los centroamericanos no quieren quedarse en este país, aunque les ofrezcan trabajo o refugio; prefieren irse a Estados Unidos de América (EUA), afirmó el doctor Jorge Durand, profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la UdeG.

En este contexto, no tiene sentido ofrecer trabajo en México a los migrantes (como hiciera Enrique Peña Nieto), ni el ofrecimiento de visas de trabajo por parte del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo Durand en su conferencia magistral “Geopolítica migratoria en el siglo XXI. México en la encrucijada”, en la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

De acuerdo con información de julio de 2019, el salario mínimo mensual mexicano es el equivalente a 161 dólares, percepción inferior a otros países de América Latina, ya que en Costa Rica es de 821 dólares; 396 dólares, en Guatemala; 375 dólares, en Honduras; 275 dólares, en Nicaragua y 261 dólares, en El Salvador.

Explicó que en EUA hay una política de contención de migrantes. En ese contexto, la posición geopolítica de México es sumamente complicada por la vecindad con ese país.

México comparte con EUA una frontera de más de tres mil kilómetros, y hay una coyuntura actual: ese país tiene a un presidente que tuvo como principal lema de sus campañas electorales el combatir la migración.

EUA es uno de los principales causantes de la situación crítica de Centroamérica, de donde salen migrantes, ya que es un país que prefiere velar por sus intereses y contar con la sumisión de sus aliados centroamericanos, afirmó Durand, reconocido como miembro emérito en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

El doctor Enrique Martínez Curiel, académico de la UdeG, fue el encargado de presentar al doctor Jorge Durand, a quien definió como “un investigador total, que tiene el acierto de abordar el fenómeno migratorio desde todas las aristas: política, histórica, demográfica, cultural, de derechos humanos, entre otras”.

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jalisco, 11 de octubre de 2019