Centro Cultural Diana celebró su décimo aniversario

Anna Netrebko y Yusif Eyvazov en el Teatro Diana

El Centro Cultural Diana, a 10 años de su inauguración ha contribuido a diversificar la oferta cultural en Jalisco e impulsar el desarrollo creativo en la entidad, señaló el maestro Iztcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara, en un mensaje impreso del programa de mano  del concierto que la soprano Anna Netrebko y el tenor Yusif Eyvazov, ofrecieron en el Teatro Diana.

El Centro Cultural Diana, (conformado por el Teatro Diana y el Estudio Diana) --explica el Rector General-- es un modelo, (en cuanto a operación del inmueble), para las artes escénicas, pues con una participación mínima del presupuesto universitario se mantiene en funcionamiento con recursos propios y con los mejores estándares de servicio.

Durante el acto protocolario que tuvo lugar previo a la presentación, trascendió que el Teatro Diana, en el primer año de operaciones, ofreció 250 funciones y en 2014, se llevaron a cabo 377, la mayor cantidad en toda su historia. Tras una década de vida cambió el rostro de la ciudad y ha dejado huella entre los tapatíos con cerca de 2 millones y medio de espectadores, en casi tres mil funciones.

El Teatro Diana abrió sus puertas el 4 de febrero del 2005, y este sábado 28 de febrero de 2015, a las 21:00 horas, celebró su décimo aniversario con la presentación de la soprano Ana Netrebko y el tenor Yusif Eyvazov, quienes interpretaron piezas de Verdi, Puccini, Giordano, Leoncavallo y Cilea, acompañados por la Orquesta Filarmónica de Jalisco, bajo la dirección de Marco Parisotto.

El licenciado Raúl Padilla López, ex Rector de la UdeG e impulsor de Cultura UdeG, calificó a la soprano Anna Netrebko como una de las mejores exponentes del canto clásico y agradeció su presencia en el Teatro Diana. También recordó que hace diez años, siendo Guadalajara la segunda urbe más grande e importante del país adolecía de espacios suficientes para atender las expectativas del público. “Por eso nos dimos a la tarea de dar a la ciudad un gran espacio escénico a la altura de esta ciudad, su tradición y su historia”. Por lo cual la Universidad de Guadalajara adquirió el antiguo cine Diana e hizo una reedificiación del mismo.

Por su parte, la doctora Myriam Vachez Plagnol, secretaria de Cultura, en representación del maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador del Estado, destacó que sin el Centro Cultural Diana no se podría entender una parte importante del quehacer artístico y cultural de la ciudad. “El teatro Diana, antes cine, diseñado por el arquitecto Julio de la Peña, devolvió a los jaliscienses un espacio que representa la vinculación cultural de la ciudad con su Universidad”.

Presidieron también el acto protocolario el maestro Ángel Igor Lozada Rivera Melo, secretario general de Vinculación y Difusión Cultural dela UdeG, y el licenciado Santiago Valencia García, coordinador del Centro Cultural Diana.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”