Celebrarán el Día mundial de los humedales con un concierto

El Concierto de las aves será en la catedral de Ciudad Guzmán, este próximo 2 de febrero

Como parte de los festejos del Día mundial de humedales –este próximo 2 de febrero–, que es organizado desde la Convención sobre los humedales, firmada en Ramsar, Irán, en 1971, tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y uso racional de los humedales y sus recursos, la Universidad de Guadalajara organiza el Concierto de las aves, en la catedral de Ciudad Guzmán, a las 21:00 horas.

La Universidad de Guadalajara maneja distintas líneas de investigación en los sitios Ramsar de Jalisco, como monitoreo, educación ambiental, comportamiento y ecología, e inventarios tanto de flora como de fauna, participando investigadores, estudiantes, prestadores de servicio social y tesistas en la laguna de Sayula, Zapotlán y de Atotonilco, todas en Jalisco.

Como parte del proyecto del programa en educación ambiental de la laguna de Sayula, cuyo responsable es el investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Guillermo Barba Calvillo, cada año manejan distintas actividades, con el objetivo de proporcionar novedosas maneras de generar en las personas y sociedades humanas, cambios significativos de comportamiento y resignificación de valores culturales, sociales, políticos, económicos y relativos a la naturaleza.

De las actividades más recientes fue el II Festival de las aves Cantos de libertad, realizado del 22 al 30 de noviembre de 2008, y en el que participaron funcionarios y personas de los municipios de Amacueca, Atoyac, Zacoalco de Torres y Zapotlán el Grande, Jalisco. Realizaron actividades como excursiones a los sitios Ramsar (lagunas de Zapotlán, Sayula y Atotonilco), así como talleres infantiles y para adultos, además de diversas conferencias acerca del tema.

En esta ocasión será integrada Chapala en la lista Ramsar como humedal de importancia internacional, por lo tanto, será celebrado un evento en la Casa de la cultura del mismo municipio (antes antigua estación de tren), este próximo 2 de febrero, a las 11:00 horas, y prologándose actividades hasta el 6 de febrero, además del Concierto de las aves.

El concierto será interpretado por la mundialmente reconocida organista Laura Ouimette (procedente de Vermont, Estados Unidos). Las piezas seleccionadas son obras clásicas que fueron escritas con base en el canto de diferentes pájaros, y de manera simultánea proyectarán videos relacionados con las aves, lo que dará al concierto una espectacular belleza y apreciación. La entrada al concierto será libre.

Este espectáculo forma parte de las actividades programadas en el proyecto de Educación ambiental laguna de Sayula, que es realizado cada año entre el CUCBA, el Centro Universitario del Sur (CUSur), la Asociación DUMAC y los municipios de Amacueca, Atoyac y Zapotlán el Grande.

Guadalajara, Jal., 30 de enero de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta