Celebrarán el 60 aniversario de la carrera de arquitectura

Habrá actividades culturales, deportivas y académicas, del 28 al 31 de octubre. Presente estará la primera generación de arquitectos

Con una serie de actividades culturales, deportivas y académicas, la Escuela de Arquitectura, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la Universidad de Guadalajara, celebrará del 28 al 31 de octubre su LX aniversario de fundación, dijo el organizador de los festejos y director de la División de Diseño y Proyectos, de dicho centro universitario, Cristóbal Eduardo Maciel Carbajal.

“La licenciatura en arquitectura fue fundada en la Universidad de Guadalajara, el 1 de noviembre de 1948. Para nosotros es un orgullo realizar un evento tan importante para nuestra comunidad, sobre todo por la trascendencia que la carrera ha tenido en el ámbito local y nacional”.

Explica que este año el evento estará engalanado por la presencia de los miembros de la Asociación de instituciones de enseñanzas de arquitectura de la república mexicana, AC (Acinea), a las que están inscritas todas las escuelas que enseñan esta carrera, y que cada año realizan dos reuniones nacionales.

“Para esta ocasión les solicitamos que fuera el CUAAD la sede de la próxima reunión, y ellos aceptaron. También, para las mismas fechas, tendremos una reunión con el consejo directivo del doctorado en arquitectura, diseño y urbanismo (DADU), en el que participamos en el mismo 12 instituciones educativas. Ellos también aceptaron con gusto y estarán en nuestro aniversario.

“En ese mismo marco, organizaremos aquí también el XXIV Premio a la composición arquitectónica ingeniero Alberto J. Pani. El premio tiene dos etapas: la primera es realizada en la UNAM, y la segunda parte, en Guadalajara. Los finalistas trabajarán aquí en el CUAAD, hasta el 21 de octubre. Luego tendremos el homenaje al ganador y las cuatro menciones, en el marco de este aniversario”.

Maciel Carbajal añade que habrá talleres de pintura, eventos deportivos y conferencias todos los días. El evento inicia el 28 de octubre, con un coctel de bienvenida y un grupo musical compuesto de arquitectos egresados de las aulas de la UdeG. También habrá una “repentina” (trabajo académico que les dan para desarrollar), esta vez para profesores y no para los alumnos, y una carrera pedestre de 3.6 kilómetros, llamada Celebrando a la carrera.

También habrá mesas con ponencias relacionadas con el tema, como diseño, teoría e historia, tecnologías, investigación de posgrados. Pondrán en exhibición los libros y revistas realizados durante el año por la editorial del CUAAD, y como homenaje especial, habrá una mesa redonda en la que participarán los primeros egresados de arquitectura, “una generación en la que todos están vivos aún, y que aun cuando es gente ya mayor, tiene mucho que decir de la arquitectura del occidente del país”.

Guadalajara, Jal., 15 de octubre de 2008
Texto: Juan Carrillo Armenta