Celebran veinte años de creación literaria

FIL Joven engalana la celebración con una antología conmemorativa

En festejo por las dos décadas del Concurso Literario FIL Joven, organizado por la Feria Internacional del Libro, en colaboración con el Sistema de Educación Media Superior (SEMS), se presentó la antología 20 años. Creadores Literarios FIL Joven, editada por la Editorial Universitaria de la UdeG, que reúne los trabajos de 32 de los 250 ganadores del concurso a lo largo de estas dos décadas.

En esta edición se registraron mil 324 trabajos de poesía, 2 mil 246 cuentos y 718 microrrelatos –se incluyó esta categoría por primera ocasión–, además de 10 mil 299 cartas de autor. En promedio participaron 300 académicos de la Red Universitaria, quienes se encargan diariamente de la promoción y fomento a la lectura en las escuelas preparatorias de la UdeG.

En la presentación del volumen estuvieron el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara; el maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, director general del SEMS;  la licenciada Lilia Mendoza Roaf, coordinadora de Difusión y Extensión del SEMS; la licenciada Laura Niembro Díaz, directora de Contenidos de la FIL; el maestro Raúl Bañuelos y los escritores Diana Garciadueñas y Abel Díaz de León, ganadores de las primeras ediciones de Creadores Literarios FIL Joven.

Bravo Padilla se refirió a la noble labor que estos maestros realizan en sus aulas. “Es satisfactorio comprobar que esta propuesta se ha logrado consolidar y ha dado frutos, como el incremento en el número de participantes y la calidad de los trabajos presentados. Se dice fácil, pero 20 años es algo”.

En el acto se reconocieron, además, a diez destacados maestros a través de las Trayectorias de Aprendizaje Especializante de la Lectura, que se han dedicado a la promoción de la literatura. Entre ellos, Ana Leticia Vargas Gómez, de la Preparatoria de Jalisco; Luis Rico Chávez, de la Preparatoria 2 y Xóchitl Hernández Ramírez, directora de la Preparatoria 20.

20 años. Creadores Literarios FIL Joven reúne, en 150 páginas, a 15 poetas y 17 narradores, todos egresados de la UdeG, de los cuales 80 % ha publicado o tiene reconocimientos nacionales y extranjeros.

“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 5 de diciembre 2014

Texto: Alejandra Leyva