Celebran el 30 aniversario de la revista “Carta económica regional”

Homenajean a su fundador, Jesús Arroyo Alejandre

Las aportaciones de la Carta económica regional son conocidas por las comunidades académicas nacionales e internacionales, posicionando a la revista como un referente en los estudios regionales, afirmó el Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez.

En la celebración de los 30 años de la revista, este miércoles 5 de septiembre, en el Paraninfo Enrique Díaz de León, Castellanos Gutiérrez dijo que la publicación seguirá evolucionando para mantenerse como un espacio abierto, donde se pueden dar a conocer los resultados de las investigaciones en áreas como estudios económicos regionales, problemas socioambientales, políticas públicas y desarrollo urbano, entre otras.

La ceremonia fue encabezada por el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Miguel Ángel Navarro Navarro.

La Directora y editora de la revista, doctora Asmara González Rojas, mencionó que en 1988 se publicó el primer número con el objetivo de comprender el entorno económico de aquella época y contar con un medio de difusión sobre los estudios regionales desde el Occidente de México.

Y logró convertirse en un referente y vínculo entre universidad, sociedad y empresa, dijo.

Carta económica regional surgió de la iniciativa de los integrantes del entonces Instituto de Estudios Económicos y Regionales, hoy Departamento de Estudios Regionales del CUCEA.

González Rojas dijo que el número 122 de la publicación, presentado en el acto de celebración, está enfocado en los conflictos socioambientales y tiene como portada especial a un colorido ojo de Dios, que desde la cosmovisión wixárika simboliza los puntos cardinales del mundo indígena.

El investigador y catedrático de la Facultad de Economía de la UNAM, doctor Enrique Provencio Durazo, mencionó que este número incluye diferentes perspectivas y aproximaciones a los conflictos socioambientales en México. “Se trata de un abordaje que cruza territorios y enfoques metodológicos”, dijo.

En la ceremonia se rindió homenaje al doctor Jesús Arroyo Alejandre, fundador de la revista, actual Director de la División de Economía y Sociedad, e investigador del CUCEA, por sus contribuciones académicas en el campo de la economía y el desarrollo regional.

Se resaltó la trayectoria del homenajeado como estudiante, profesor, investigador y directivo universitario, en una semblanza a cargo de la académica del CUCEA, María de la Luz Ayala Castellanos.

El Rector General de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, en nombre de esta Casa de Estudio, le entregó un reconocimiento a Arroyo Alejandre.

Manifestó su satisfacción por lo que llamó el triunfo académico de una revista y del tesón, perseverancia y estudio personificado por el doctor Arroyo Alejandre.

Jesús Arroyo Alejandre es profesor-investigador titular “C”, adscrito al Departamento de Estudios Regionales (INESER).

Es autor del libro El abandono rural y coautor, con Jean Papail, de La migration d’origine urbaine vers les etats-unis et le developpment regional dans le Jalisco y Migración a Estados Unidos y autoempleo, entre más de 15 títulos en los que ha fungido como compilador.

La revista Carta económica regional puede ser consultada en la dirección electrónica http://www.cartaeconomicaregional.cucea.udg.mx/index.php/CER/issue/archive

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"