Celebran diez años de la licenciatura en Comunicación Pública

Más de la mitad de sus egresados laboran en los tres sectores productivos

Académicos, estudiantes y egresados de la licenciatura en Comunicación Pública de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se reunieron este viernes, en el auditorio del edificio D del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) campus Belenes, para celebrar el décimo aniversario de esta carrera, que se ha distinguido por formar profesionales con perfiles cognitivos.

El coordinador de esta licenciatura, doctor Carlos Emiliano Vidales Gonzáles, compartió que en su primera década en Comunicación Pública se ha fortalecido la planta docente, sus estudiantes se han involucrado en proyectos gestados al interior del Departamento de Estudios de la Comunicación Social (DECS) y ha destacado la inserción laboral de quienes la cursaron.

“Cerca de 70 por ciento de los egresados se encuentran laborando en áreas de comunicación en los tres sectores productivos e incluso están siendo contratados en otros países. Más de 60 por ciento de los docentes tiene doctorado y 40 por ciento pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en sus tres niveles”, dijo Vidales Gonzáles.

La licenciatura, con once generaciones y 160 egresados, en 2015 fue acreditada por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIES) con el nivel I, y en 2016 el Consejo de Acreditación de la Comunicación lo acreditó como un programa de alto nivel.

Dijo que el perfil del comunicador público no es igual al de los profesionales que trabajan en medios de comunicación, aunque no se descarta esa posibilidad, sino que está enfocada en la investigación, la gestión y la intervención social, lo que permite insertarse en áreas como la empresarial, industrial, educativa, organismos civiles, entre otras.

“El perfil es muy amplio, porque está asentado en competencias específicas”, puntualizó, “lo que buscamos es que haya gente que genere nuevas formas de organización social, que conozca cómo construimos un espacio público y sociedades más democráticas”.

Expresó que ya se trabaja en la actualización del plan de estudios, como parte de la serie de reformas curriculares que se realizarán en varias carreras del CUCSH.

La profesora investigadora del DECS y primera coordinadora de la licenciatura, doctora María Elena Hernández Ramírez, señaló que hace diez años el propósito era poner en marcha un programa de calidad que distaba del resto de la oferta educativa, en materia de Comunicación, de las universidades privadas.

“No queríamos formar técnicos, sino estrategas, analistas, creadores, gestores, profesionales con un bagaje amplio en teorías sociales y de la comunicación, lenguajes de los medios y metodologías de la investigación. Va una década y todo en buen rumbo, aún en construcción”, indicó.

El trabajo de los estudiantes de Comunicación Pública destaca en la organización las tres ediciones del congreso de comunicación pública “Contingente”, así como la revista Alofonía, que cuenta con cinco números y difunde el trabajo académico realizado en la licenciatura.

A la ceremonia acudió la directora de la División de Estudios de la Cultura, doctora Dulce María Zúñiga, en representación del Rector del CUCSH, doctor Héctor Raúl Solís Gadea y el doctor Francisco Hernández Lomelí, profesor investigador, en representación del jefe del DECS, doctor Guillermo Orozco Gómez.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 17 de marzo de 2017