Celebra la Preparatoria de Zapotlanejo 25 años de historia y ahonda en la autonomía y los valores de la UdeG

En el evento, Trinidad Padilla López, ex Rector de la institución, brindó una conferencia inaugural

Hace 25 años, la Preparatoria de Zapotlanejo, del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), comenzó a escribir su historia como comunidad perteneciente a la Universidad de Guadalajara (UdeG). Por tal motivo, este lunes, autoridades de la máxima Casa de Estudio de Jalisco y del plantel de bachillerato arrancaron las actividades que conmemoran el primer cuarto de siglo con la conferencia inaugural “Los jóvenes ante los problemas y retos nacionales”, impartida por el ex Rector de la institución, licenciado José Trinidad Padilla López.

En el acto, estuvo presente el director del SEMS, maestro César Antonio Barba Delgadillo, quien agradeció a los jóvenes asistentes y reflexionó sobre el 25 aniversario de la escuela, efeméride que se entrelaza con la celebración del cuarto de siglo de la autonomía universitaria que cumple la UdeG, misma que arrancó en 1994 al nacer a la par con la Red Universitaria, modelo con el que la institución descentralizó la educación media superior y superior en Jalisco.

Ahondó que en 1994 se esperaba que México llegara a convertirse en un país de primer mundo al firmar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Estados Unidos y Canadá, sin embargo, la sociedad fue testigo de acontecimientos que marcaron la etapa contemporánea de la nación: el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), los asesinatos del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, el político José Francisco Ruiz Massieu y el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, así como la devaluación del peso al inicio del mandato del doctor Ernesto Zedillo Ponce de León, de 1994 al 2000.

Barba Delgadillo expuso que: “Fue en aquellos años en los que el entonces rector de la UdeG, licenciado Raúl Padilla López, oficializó centros de estudio en todo el estado, como esta Preparatoria y ese mismo año la Universidad propició que cobrara sentido el ejercicio de su autonomía. Ese concepto que pareciera no tan vigente –—como si proviniera de una edad distante y lejana— pero que cobra una valiosa vigencia en nuestros días; porque significa libertad de pensar y creer. Esa es la piedra angular del pensamiento crítico, elemento vital de las casas de estudio con carácter público, que son entidades que propician la construcción del legado académico e intelectual que heredaremos a las siguientes generaciones”.

Durante la conferencia “Los jóvenes ante los problemas y retos nacionales”, Padilla López cuestionó a los bachilleres asistentes sobre cuáles y cuántos podrían ser los asuntos que atañen a la juventud y describió de manera general un listado publicado en 2010 por el Colegio de México: la desigualdad social, la educación, la corrupción, la inseguridad, el medio ambiente y el cambio climático, la pobreza en el campo, la híper concentración urbana, las migraciones, la falta de crecimiento económico, el narcotráfico y las redes del crimen organizado, entre otros.

Aseveró que: “A estas y otras problemáticas que se sumen, debemos de buscar la manera de generar soluciones a través del desempeño del carácter de ciudadanos democráticos. Ser ciudadano es ser político y desde una óptica semántica significa lo mismo. En la antigua Grecia el polis era la comunidad que tenía el derecho a decidir en asuntos públicos de su comunidad. Por eso, para que una democracia sea eficaz necesitamos sujetos activos, en términos generales: un estado de derecho que funcione democráticamente”.

Repasó diferentes etapas de la historia de México, sobre todo del siglo XX —posterior a la Revolución Mexicana— y los inicios del siglo XXI y concluyó que una democracia moderna no puede funcionar sin sólidas instituciones que regulen la presentación con vínculos permanentes con quienes eligen a sus representantes, esto para que no se pierda de vista la voluntad verdadera de los ciudadanos, “no podemos ser ajenos a la participación social, a la promoción de los valores cívicos y éticos, así como a contribuir en la creación del entramado de la ciudadanía”.

Luego de la conferencia se procedió a la inauguración de una exposición fotográfica que narra los procesos históricos que comprenden los 25 años de la Preparatoria de Zapotlanejo, desde la firma de acuerdos, la colocación de la primera piedra, hasta la actualidad. De igual forma, se dio acceso a una exposición gráfica y plástica de obra de los estudiantes del plantel. Al acto, también acudieron el presidente municipal de la localidad, Héctor Álvarez Contreras y el director de la escuela, maestro Víctor Hugo Durán Morales.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"