Celebra CUAAD el Día Internacional de la Danza

Alumnos de danza contemporánea y folclórica exhiben programa artístico

Alrededor de 50 alumnos de la Licenciatura en Artes Escénicas para la Expresión Dancística del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), realizaron presentaciones de danza contemporánea y folclórica para celebrar el Día Internacional de la Danza, declarado por la UNESCO el 29 de abril.

La coreógrafa y docente Martha Hickman, señaló que esta celebración de manera simbólica, “es algo que nos emociona mucho porque es una actividad a nivel mundial, la energía de los bailarines está uniéndose y se genera energía positiva a nivel mundial”.

Agregó que esta actividad, que se realiza año con año en la sede Artes Plásticas del centro universitario es organizada, en esta ocasión, por profesores de las Academias de Danza Contemporánea y Danza Folclórica.

Los alumnos del CUAAD presentaron un programa artístico de cuatro horas, que inicio con una muestra de técnica Graham, seguida por coreografías de contemporáneo y folclórico.

Tuvieron participación alumnos que han estado en festivales, entre ellos un dueto que recientemente se presentó en el Festival Internacional en Paisajes Urbanos en Cuba y Alexis Alatriste, reciente ganador de medalla de oro como intérprete de danza contemporánea en la Ciudad de México.

A través de estas presentaciones, los alumnos experimentan la recompensa por su entrega y disciplina y son recibidos por los propios compañeros en un lugar característico y que ha tenido muchas presentaciones culturales como es el patio del Ex Claustro de Santa María de Gracia.

Los profesionales de la danza que montaron coreografías en el programa de este festejo son: la maestra Clarisa González, el doctor Ismael García Avila, las maestras Paulina Mercado y Gabriela Vega y los maestros Rafael Carlín y Luis Cesar Martinez Parra.

La Licenciatura en Artes Escénicas para la Expresión Dancística del CUAAD tiene sus cimientos en tres ejes: la formación técnica académica aplicada a la expresión escénica, la composición coreográfica a partir de elementos y estructuras particulares de la danza folclórica y de la danza contemporánea.

El Día Internacional de la Danza se celebra desde 1982 a iniciativa del Centro Internacional de la Danza – UNESCO para conmemorar el nacimiento de Jean-Georges Noverre, creador del ballet moderno. Además de difundir el arte y la cultura de la Danza, a nivel internacional se hace un homenaje a la coreógrafa y bailarina Trisha Brown, fallecida el pasado 18 de marzo.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 28 de abril de 2017