Celebra Antiguo Hospital Civil Día del Químico e instituye Día de la Misión del Banco de Sangre

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
En 2011 el Banco de Sangre ha captado 25 mil 736 donadores, sólo el 1% de ellos de tipo altruista

En el marco del Día del Químico, la Unidad de Medicina Transfusional del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” celebró como desde hace seis años el Día de la Misión del Banco de Sangre, que tiene como propósito presentar los logros alcanzados, así como las metas del servicio.
 
 
Entre los logros del Banco de Sangre en el 2011 destaca la obtención consecutiva del premio Excelencia a la Calidad en Inmunohematología (2009-2010), otorgado por el Instituto Licon a nivel nacional, así como la Certificación en ISO 9001:2008 y la acreditación por el Consejo Mexicano de Hematología para ser centro formador de hematólogos.

 
Cabe señalar que el Banco de Sangre del nosocomio ha captado 25 mil 736 donadores de enero a octubre del presente año (sólo el 1 por ciento de ellos de tipo altruista, mientras que la gran mayoría corresponde a donación de tipo familiar), 15 mil 716 unidades de sangre, 14 mil 813 unidades de concentrado eritrocitario, 5 mil 791 unidades de plaquetas, 5 mil 873 unidades de plasma y mil cinco unidades de crioprecipitados.

 
Se aplicaron un total de 23 mil 502 hemocomponentes a pacientes de esta unidad hospitalaria y 2 mil 379 hemocomponentes fueron suministrados a pacientes de otras instituciones como la Cruz Verde y el Instituto Jalisciense de Cancerología.
 

La doctora Guadalupe Becerra Leyva, jefa del Banco de Sangre del nosocomio, señaló que entre las metas que tiene la unidad para el próximo año  se encuentra la realización del Diplomado de Banco de Sangre, gestionar un diplomado sobre Metodología de Investigación, la creación de una biblioteca y lograr la capacitación del personal en trasplantes de células troncales.
 

Otra de las metas importantes que se pretende alcanzar es la ampliación de las instalaciones, iniciar con pruebas de biología molecular para la realización de grupos sanguíneos y, entre las más importantes, mantener la Certificación ISO 9001:2008, la obtención de nueva cuenta del premio Excelencia a la Calidad en Inmunohematología y la obtención del premio de Excelencia a la Calidad en el Programa de Serologías.

 
El director general de los Hospitales Civiles de Guadalajara, doctor Jaime Agustín González Álvarez, destacó el trabajo y los logros  obtenidos por todo el personal del Banco de Sangre y agregó que “todos en el Hospital tenemos el compromiso de estar en la mejora continua, tener ISO 9001:2008 no implica el que ahí nos quedemos, implica perseverancia”.
 

Asimismo, el doctor Rigoberto Navarro Ibarra, director del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, refrendó la congratulación por las metas alcanzadas a lo largo de este año de trabajo, exhortando a todos a continuar con los estándares de excelencia con que se ha trabajado. 

 
El compromiso del Banco de Sangre es continuar la labor de mejora continua y a la vanguardia en el país, como un banco de sangre de referencia con mayor tecnología y procedimientos estandarizados hacia el cumplimiento de la calidad.

Guadalajara, Jal., 1 de noviembre de 2011
Texto: HCG
Fotografía: Internet
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas