Cátedra UNESCO se une a lectura de “Frankenstein” en Día Mundial del Libro

Forma parte de las actividades que la UdeG realiza para el fomento de la lectura, como el programa “Letras para Volar”, que también organizó talleres para niños

La Cátedra UNESCO para la Juventud y el programa de fomento a la lectura “Letras para Volar” de la Universidad de Guadalajara, realizaron en la Plaza de la República la lectura de la novela Frankenstein o el moderno Prometeo, en el marco del Día Mundial del Libro.

Sergio Pelayo Ruelas, responsable de la Cátedra UNESCO de la Juventud, en representación de la doctora Patricia Rosas Chávez, coordinadora de Innovación Educativa y Pregrado de la UdeG, explicó que para este día programaron cuatro actividades.

Una de ellas fue la lectura en voz alta de la obra de Mary Shelley, elegida por los lectores a partir de la convocatoria anual que lanza la Feria Internacional del Libro de Guadalajara; otra, es “El tendedero del poeta”, en el que los jóvenes plasmaron algunos sentimientos en pequeñas camisetas de cartón que se colocaban con broches en una soga.

Una actividad más fueron los talleres de formación y fomento a la lectura por parte del equipo de “Letras para Volar”, como “Hípercubo” –donde los niños pudieron armar la cuarta dimensión de Jorge Luis Borges–; un taller de poesía visual, “El cadáver exquisito” y “La fórmula neurolingüística del amor”. Finalmente, colocaron huellas en la plaza, con mensajes breves para incentivar la lectura.

Estas actividades, a las que se sumó la Cátedra UNESCO “Igualdad y No Discriminación”, “están pensadas para todas las edades, así que tenemos flujo de jóvenes de preparatorias, pero también niños acompañados por sus papás. Es una actividad familiar. Tenemos 200 cupos, y como se están alternando los lugares, esperamos una participación de 600 personas”, explicó Pelayo Ruelas.

En cuanto a la lectura de Frankenstein, detalló que participaron lectores en intervalos de tres a 5 minutos, con un promedio de 20 personas por cada hora, desde las nueve de la mañana y hasta las cinco de la tarde de este sábado.

“La lectura es el principio para fomentar la educación. Estamos trabajando con el programa ‘Letras para Volar’, que fomenta la lectura. Los talleres están orientados a educación básica, y buscamos que con ello la Universidad de Guadalajara reciba alumnos que sean analíticos, además incluimos actividades lúdicas. Se están logrando resultados porque en la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura de 2013 se hablaba de que el promedio anual era de dos libros y medio por persona, y en 2015 tuvimos una estadística de más de cinco libros”, afirmó Pelayo Ruelas.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 23 de abril 2016