Cátedra Julio Cortázar en el Paraninfo Enrique Díaz de León

Venezuela no vive en democracia con el gobierno de Hugo Chávez

Venezuela no vive una verdadera democracia al tener a Hugo Chávez como presidente autoritario y acostumbrado a cortar la libertad de expresión de algunos medios de comunicación de ese país, consideró el sociólogo Heinz R. Sonntag, quien brindó una conferencia ayer por la noche en el marco de la Cátedra Julio Cortázar, celebrada en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

Indicó que antes de gobernar, Chávez mostraba lo que sería su estilo: poca tolerancia y con base a una estructura militar, donde sus órdenes fueran seguidas por los demás y contar en puestos estratégicos con militares; posteriormente hacer fuertes críticas, algunas sin fundamento sobre los demás gobernantes, no sólo de Estados Unidos, sino de América Latina.

Por esto, el destacado sociólogo alemán, naturalizado venezolano, lugar donde radica y es profesor e investigador de la prestigiada Universidad Central de Venezuela, cuestionó: “¿hasta dónde es verdad? ¿hasta dónde es mentira lo que dice Hugo Chávez?. En su programa Alo Presidente que lleva más de 300 trasmisiones, que se escucha al aire desde hace tres años dice lo que él quiere y además cuando tiene que corregir algo siempre dice la palabra: “ahora”.

En su ponencia agregó que a pesar de la posible inconformidad de los venezolanos, poco o nada se ha hecho, ya que además de su estilo de gobernar, también ejerce presión sobre los medios de comunicación que le critican e incluso reta a sus adversarios siempre avalado por su poder, e incluso por relaciones internacionales, siendo cercano Fidel Castro, incluso al llegar al mandato está se intensificó, a la cual se unió otro presidente: Evo Morales, de Bolivia,

Esta conferencia culminó el seguimiento que se dio durante la semana a las sesiones con alumnos donde conversaron sobre “El pensamiento latinoamericano sobre el desarrollo”, y “¿Una nueva izquierda?”, entre otros, siendo siempre exposiciones interesantes, en perfecto español y sobre todo con datos poco conocidos.

Al finalizar su ponencia, Sonntag, agradeció a las autoridades universitarias la invitación y prometió regresar, siendo los jóvenes quienes le brindaron un caluroso y fuerte aplauso.

Heinz R. Sonntag nació en Alemania pero se nacionalizó venezolano. Sonntag estudio sociología, historia contemporánea y se graduó de Sociólogo por la Universidad de Muenster en 1964 y obtuvo su doctorado por la Universidad de Bochum en 1967; trabaja como profesor e investigador del Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES) en Caracas, Venezuela.

Guadalajara, Jal., 31 de mayo de 2008
Texto: Gala Aguilar