Cátedra Cortázar inicia 2011 con actividades en UDGLA

Jorge Volpi y Eloy Urroz darán seminario y conferencia sobre literatura latinoamericana

La Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar iniciará sus actividades con una conferencia y un seminario que serán impartidos en conjunto con la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA) y la sede en Los Ángeles de la Universidad de Guadalajara.
Dulce María Zúñiga, directora de la Cátedra Cortázar anunció que el 19 de enero, el escritor Jorge Volpi, autor de No será la tierra y actual director de Canal 22 de Conaculta, dictará en inglés la conferencia “The New Latin American Literature”.
Un día después compartirá tribuna con el también literato y ensayista Eloy Urroz, autor de Las Rémoras, para ofrecer un seminario sobre ese mismo tema a estudiantes de posgrado de esa universidad estadounidense.
“Esta es una actividad excepcional para la Cátedra, porque generalmente iniciamos actividades aquí hasta marzo, pero quisimos aprovechar que en Los Ángeles los alumnos ya están en clases para ofrecerles esta conferencia y el seminario con dos de los mejores exponentes de la llamada “Generación del Crack”, explicó Zúñiga.
La conferencia de Volpi será trasmitida vía satélite a la red universitaria de esta casa de estudios. Ambas actividades estarán disponibles en la página electrónica de la Cátedra Cortázar con subtítulo en español.
Dulce María Zúñiga aseguró que con estas presentaciones se da continuidad al proyecto que la Cátedra Cortázar inició en la sede de Los Ángeles de la UdeG en 2008, y en la que han ofrecido el Diplomado de Literatura que ha contado con 60 participantes en cada edición.
Además de concretar el programa de conferencias locales que tendrá durante 2011 y que será dado a conocer en breve, esta dependencia universitaria trabaja de manera activa en la organización y diseño de la Feria del Libro en Español que tendrá lugar el 30 de abril y 1 de mayo en la ciudad angelina.
“Llevar las actividades de la Cátedra ha sido benéfico para toda la comunidad hispana que vive en California y que en este tiempo se han mostrado muy complacidos de que la UdeG esté allá y les ofrezca difusión cultural y académica”, señaló Zúñiga.
Guadalajara, Jal., 14 de enero del 2011.
Texto: Mariana González
Fotografía: Internet