Carmen Montejo homenajeada por la Biblioteca Pública Juan José Arreola

La biblioteca incursiona en actividades culturales gratuitas abiertas al público en general

La Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José  Arreola”, perteneciente a la Universidad de Guadalajara (UdeG), se congratula por el lanzamiento de actividades culturales que, pasando por foros, conferencias, ciclos de cine, exposiciones, etcétera, arranca con un Ciclo homenaje a doña Carmen Montejo, por lo que habrá cine todo el mes en la sede de avenida Alcalde 130.

La responsable de difusión y promoción cultural, Karla Flores Orendáin, expuso que en esta nueva etapa de la biblioteca pretenden abrir el recinto a toda la ciudadanía, con la oferta de actividades culturales gratuitas, de interés público y de alta calidad.

Este objetivo dio cabida a la propuesta del fotógrafo universitario, Manuel Amador, quien realizó una investigación exhaustiva de la filmografía de la actriz cubana y de sus innumerables aportaciones al cine mexicano en todas sus facetas.

Carmen Montejo ha destacado en el cine mexicano desde su época de oro, cuando filmó su primer película en 1943, hasta el denominado nuevo cine mexicano, cuya última película, A prueba de fuego, fue realizada en 2006.

El homenaje tiene verificativo los miércoles de mayo (5, 12, 19 y 26), cuya clausura será el 27. Inició con la proyección de Coronación, del director Sergio Olhovich. Continuó con El camino de los gatos, del director Chano Urueta, así como la película Al caer la tarde, de Rafael E. Portas.

Las películas que proyectarán en lo que resta del mes, son: Las troyanas, dirigida por Sergio Véjar, el 19, a las 16:00 horas, así como la conferencia “Carmen Montejo en el contexto de las artes”, impartida por el doctor Efraín Franco Frías, a las 18:00 horas.

El 26 de mayo, a las 16:30 horas proyectarán A prueba de fuego, de Alfredo Galindo y Corazones rotos, dirigida por Rafael Montero, a las 17:45 horas, para concluir el jueves 27, con el filme La verdadera vocación de Magdalena, del director Juan Humberto Hermosillo, a las 17:00 horas.

Flores Orendáin dijo que eligieron a mayo para este ciclo-homenaje porque la actriz cumple 84 años, de lo cual ella está enterada, pero por cuestiones de salud le será imposible acudir. Este ciclo será itinerante por diversas bibliotecas y procurarán acercarlo al Distrito Federal para que ella pueda acudir.

La responsable de difusión de la biblioteca adelantó que continuarán con los ciclos-homenaje, de los que realizarán de tres a cuatro por año, por lo que el siguiente homenajeado será el director, actor y escritor Sergio Olhovich.

Guadalajara, Jal., 14 de mayo de 2010.
Texto: Nelda Anzar
Fotografía: Internet