Caricaturas e historietas invaden la FIL

La Catrina será otorgada a José Palomo

Con la participación de profesionales nacionales e internacionales, dio inicio el VIII Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta, organizado por el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), en el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro.

El rector del CUAAD, Mario Orozco Abundis, señaló con cada edición ha crecido el interés y el respaldo hacia este evento y se ha contado con la participación de un homenajeado, que en está ocasión será José Palomo Fuentes, quien recibirá La Catrina.

“Es un evento que ya tiene un reconocimiento internacional, tenemos ponentes nacionales y extranjeros  que han estado con nosotros año con año, además de gente nueva en el género de la caricatura, que poco a poco se ha ido involucrando en el área”.

El funcionario comentó que es importante llevar al a cabo eventos como éste, ya que son pocos los centros universitarios que llevan la caricatura como materia  obligatoria. Señaló que “hay caricaturistas que han salido de nuestro centro universitario, la caricatura es un tema difícil con relación a lo que son los libros, pero ya que analizas las publicaciones de este género son  bastante interesantes en el marco de FIL”.

La entrega de La Catrina, será este sábado a las 13:00 en el auditorio Juan Rulfo de Expo Guadalajara, donde, de manera previa, serán presentadas las publicaciones del CUAAD.

El homenajeado, José Palomo Fuentes, nació en Santiago de Chile, en 1943. Estudió arte en la Escuela Experimental Artística y escenografía en la Escuela de Teatro  de la Universidad de Chile.

Como dibujante editorial y humorista gráfico ha trabajado en la mayoría de las publicaciones chilenas, como Última Hora, Clarín, El Mercurio, El Siglo, Novedades, La Quinta Rueda, El Peneca, El Pingüino y La Chiva, de la cual fue cofundador. En México, fue cofundador de los periódicos UnomasUno, La Jornada y Reforma y ha colaborado en los diarios El Día, El Economista, El Universal, entre otros.

Guadalajara, Jal., 4 de diciembre de 2009
Texto: Laura Sepúlveda