Capacitarán sobre bacterias que merman al campo

Organizan II Simposio nacional y I internacional de bacterias fitopatógenas

Para resolver el creciente problema que representa el ataque de bacterias a cultivos agrícolas, las cuales merman la producción, faltan más investigadores que realicen estudios, una mayor formación de profesionales en esta área y capacitación a productores y técnicos.

Ante esto, el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la UdeG, realizará el II Simposio nacional y I internacional de bacterias fitopatógenas, el 17 y 18 de septiembre de 2008, en Guadalajara, Jalisco.

El investigador de la Universidad de Guadalajara, Gil Virgen Calleros, dijo: puesto que no hay muchos fitopatólogos que estudien la bacteriología, quizá porque esta área no ha tenido la importancia que se merece, es necesario tener frescos los conocimientos nuevos.

“En general, se cree que eventos académicos de esta naturaleza están dirigidos a estudiantes y académicos, pero quienes enfrentan esa problemática son los productores. También los asesores tienen dificultades técnicas para establecer esquemas de control de estos microorganismos”.

Por este motivo, agregó que la idea es capacitar a técnicos acerca de nuevos métodos en el manejo de bacterias, a los investigadores en torno a nuevas técnicas de diagnóstico y generar conciencia entre productores, para que usen de manera racional los agroquímicos y sepan que no es la única alternativa.

“También es importante generar un semillero de motivación en esta área, para que los alumnos estudien estos aspectos o brinden asesoría”.

El académico del Departamento de Producción Agrícola, del CUCBA, comentó que esperan la visita de expositores de Estados Unidos, Suiza y México, como Leopold Fucykosvky, Colegio de Posgraduados; Norman Schaad, líder en la fitobacteriología; Rosemary Loria Cornell, University Ithaca, de EU; Lourdes Rodríguez, Universidad Autónoma Chapingo.

El evento está dirigido a estudiantes, académicos, productores, asesores y público en general. Esperan la asistencia de entre 250 a 300 personas. Algunos de los temas a tratar son: La importancia de las bacterias en México y su impacto económico.

Métodos de identificación y diagnóstico de bacterias, Problemática de las bacterias por cultivos (chile, tomate, agave, entre otros), así como Sistemas de control de bacterias.

Guadalajara, Jal., 12 de septiembre de 2008
Texto: Eduardo Carrillo