Capacitarán a la población en reanimación cardiopulmonar

Pretenden reunir a 10 mil personas en el Estadio Jalisco

Con el objetivo de concentrar el mayor número de personas aprendiendo Reanimación Cardiopulmonar (RCP), en el mismo lugar y al mismo tiempo, la Universidad de Guadalajara, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y el Laboratorio de Cardiología, llevarán al cabo el I Cardiomaratón 2010.

Dicho evento tendrá lugar el próximo 21 de marzo, en el Estadio Jalisco, de las 9:00 a las 14:00 horas, según fue dado a conocer esta mañana en rueda de prensa por el rector del CUCS, Víctor Ramírez Anguiano.

“Para nosotros es importante hacer un llamado y crear conciencia entre la población de aprender está técnica que ayuda a salvar vidas. Se estima que en el 2015 morirán cerca de 20 millones de personas en el mundo por problemas cardiovasculares, y sus estándares están por encima de las muertes por SIDA y Cáncer, entre otras enfermedades”, señaló.

Explicó que el 50 por ciento de las muertes ocurren antes de que la persona que sufre el infarto llegue al hospital y el 20 por ciento fallecen en lugares públicos y el 50 por ciento de los que sufren un infarto por primera vez mueren.

“Algunos factores que incrementan el riesgo de sufrir alguna cardiopatía son: estrés, abuso de alcohol, drogas, anabólicos, anticonceptivos, así como la obesidad. En México se presentan 12 muertes por hora a causa de estos padecimientos”.

Dicha capacitación, que además pretende romper el Récord Guiness de más personas capacitadas en un mismo momento,  es de utilidad no sólo en caso de infarto, sino también en otros situaciones en dónde está en peligro la vida, como en atragantamiento, ahogamiento, hipotermia, entre otras situaciones especiales.

El evento RCP unidos por Guadalajara, Jalisco y México es el primer evento masivo en el país en donde se brindará capacitación gratuita de las maniobras de RCP a la población en general sin importar su profesión. Y podrán participar a partir de los 12 años.

Mayores informes en la página de internet: www.cardiomaraton.com.

Guadalajara, Jal., 12 de marzo de 2010
Texto: Laura Sepúlveda