Capacitará UdeG a sus brigadistas en protección civil

En breve podrían contar con un campo de prácticas de actualización

La Universidad de Guadalajara contará con un campo de entrenamiento para brigadas de protección en el cual los brigadistas universitarios se actualicen y practiquen los conocimientos adquiridos que les servirán en caso de incendio, sismos y otras eventualidades.

Gustavo Rodríguez, responsable del área médica del edificio cultura y administrativo de la UdeG dio a conocer en entrevista que el proyecto está casi listo solo falta la aprobación oficial de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y de la Unidad de Protección Civil del Ayuntamiento de Zapopan, quienes ya le dieron el visto bueno y están muy interesados en participar”.

Dicho campo de prácticas estará en las instalaciones del hotel Villa Primavera de la UdeG, con la finalidad de contar con un espacio al aire libre donde realizar prácticas de primeros auxilios, control y combate de incendios, seguridad  e información, evacuación y  búsqueda y rescate.

“Hasta ahora, las brigadas de protección civil pertenecientes a las diversas dependencias y centros universitarios en todo el estado no cuentan con un espacio apropiado donde realizar sus simulacros sin molestar a nadie. Este lugar nos servirá para que cada brigada realice este tipo de ejercicios por lo menos una vez al año y que nuestros brigadistas estén mejor capacitados. Tan solo el área de protección civil del edificio administrativo de la UdeG cuenta con poco más de 160 brigadistas”.

Los cursos de actualización para los brigadistas serán impartidos por  personal del área médica del edificio administrativo de la UdeG, el cual está certificado por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, así como por autoridades de protección civil del estado y de Zapopan y la misma Secretaría del trabajo, informó Rodríguez.

Otras de las actividades que podría albergar este campo es la Semana Nacional de protección civil con la participación de diversas instituciones, además de realizar competencias interuniversitarias e interestatales a fin de incentivar la preparación de los involucrados en brindar seguridades a la comunidad universitaria y la sociedad en general.

Una vez obtenida la autorización de las Semades y Zapopan las actividades en este campo podrían iniciar el próximo mes de agosto.

Guadalajara, Jal., 18 de mayo de 2009
Texto: Mariana González