Capacitan extranjeros a universitarios sobre innovación académica

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Especialistas de Barcelona, Boston y Florida participan en encuentro con jefes de departamento de la UdeG

Este lunes inició el Segundo Encuentro para la Innovación y Gestión Académica que organiza la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), que en esta ocasión reúne a jefes de departamento con especialistas de tres universidades extranjeras.
 
Durante la inauguración, la titular de la CIEP, doctora Patricia Rosas Chávez afirmó que son “tiempos de cambio, que implican dificultades, resistencias y desafíos” frente a la  velocidad del conocimiento, el sistema de valores donde prevalece el individualismo y el consumismo, así como las creencias tanto positivas como nocivas.
 
Señaló que la gran habilidad es cómo aprender, dar un brinco al entendimiento cabal de las funciones que cada quien tiene. Dijo que la UdeG ha tenido logros como la descentralización, la presencia de la Red Universitaria en las regiones del estado, el desarrollo de la investigación –que estaba ausente en las universidades estatales– y la acreditación de las carreras.
 
Sin embargo, hay que seguir reflexionando y avanzando. Planteó diversos cuestionamientos: ¿cómo piensan los alumnos, qué aportan los egresados, qué se requiere replantear en el modelo departamental para lograr los objetivos, si cubre la oferta académica el mercado laboral e impulsa el humanismo? La funcionaria universitaria señaló que se requieren esfuerzos sistemáticos para cambiar e institucionalizar.
 
Precisó que la CIEP, junto con la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI), buscaron tener en este encuentro un programa internacional con la presencia de tres instituciones extranjeras.
 
El jefe del Área de Coordinaciones de Pregrado de la CIEP, doctor Juan Fernando Guerrero Herrera, dijo que los objetivos del encuentro son conocer las prácticas y experiencias académicas de otras instituciones de educación superior, promover el trabajo entre jefes de departamento y coordinadores de carrera, detectar las áreas de oportunidad que permitan la incorporación de innovaciones y elevar la calidad de los programas educativos.
 
En el encuentro, que se lleva a cabo este 13 y 14 de marzo en un hotel de la ciudad, habrá conferencias y seminarios de especialistas de la Universidad Autónoma de Barcelona, Boston College y la Universidad Central de Florida. Con los temas de gestión universitaria, gestión del conocimiento y aprendizaje informal, experiencias de innovación, mejora de la docencia e internacionalización de la currícula, entre otros.
 
En el presídium estuvieron la Rectora del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), doctora Mara Robles Villaseñor y el Rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), doctor Carlos Béas Zárate.
 
En el encuentro participan jefes de departamento, representantes del consejo técnico de coordinadores de carrera y fueron invitados rectores de centro, secretarios académicos y directores de división.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 13 de marzo de 2017

 
Texto: Lucía López
Fotografía: Adriana González