Capacitan a docentes de la UdeG en técnicas para enseñar sus materias en inglés

Son de las licenciaturas en Negocios Internacionales, del CUCEA y de Relaciones Internacionales, del CUCSH

Una treintena de académicos, de las licenciaturas en Negocios Internacionales y de Relaciones Internacionales, ambas de la Universidad de Guadalajara, son capacitados en técnicas y metodologías que fortalecerán el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus asignaturas en idioma inglés.

Durante la actividad, que se realiza del 16 al 20 de enero en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), sede los Belenes, la responsable del Programa Institucional de Lenguas Extranjeras de la UdeG (FLIP, por sus siglas en inglés), doctora Wendy Díaz Pérez, dijo que este entrenamiento busca brindarles herramientas sobre cómo enseñar en dicho idioma a través de contextos cotidianos.

El Plan de Desarrollo Institucional de la UdeG plantea las necesidades de incentivar el aprendizaje del, y en inglés. Sobre este último, buscan que la institución tenga programas educativos que formen a estudiantes de México y el extranjero con el método Aprendizaje Integrado de Contenido y Lenguas Extranjeras (CLIL, por sus siglas en inglés).

Díaz Pérez, adscrita a la Coordinación General Académica de la UdeG, informó que esta capacitación inició hace unos meses en línea en una primera etapa. La segunda, que es ésta en modalidad presencial, tiene la meta de fusionar contenido y lengua, así como el desarrollo de proyectos. La tercera será asesoría en línea, en tanto que en julio se presentarán resultados y habrá retroalimentación.

En la actualidad, el Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) ofrece materias en inglés. Hay esfuerzos también en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud y en diversos posgrados.

A la capacitación asistió David Marsh, profesor de la Universidad de Jyväskylä, Finlandia, creador del CLIL, quien dijo que en casi todo el mundo la sociedad ha sido lenta en modificar las metodologías sobre enseñanza a través de un segundo idioma, contrario a la región escandinava, cuyos conocimientos ya se llevó a Francia, Alemania e Italia. “Es la misma experiencia de 20 años que se trae a la UdeG”.

La maestra Karla Padilla, coordinadora de la carrera en Relaciones Internacionales del CUCSH, destacó que es importante capacitar a los profesores en técnicas docentes y aplicadas a un idioma universal. “Nos da herramientas para la enseñanza-aprendizaje activa”.

El maestro Francisco Borbolla, del Departamento de Mercadotecnia del CUCEA, planteó que con estas técnicas esperan disminuir la exposición de clases para impulsar dinámicas que involucren y motiven al alumnado en su formación académica.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal.,