Capacita Instituto de Justicia Alternativa a personal de la Defensoría de los Derechos Universitarios

El personal de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), inició las actividades del Diplomado en Medios Alternos de Solución de Conflictos, impartido por personal del Instituto de Justicia Alternativa (IJA) de Jalisco.

Con ello, esta Casa de Estudio se pone a la vanguardia y cumple con los objetivos de la Agenda del Desarrollo Sostenible 2030 de la Unesco, que pone énfasis en la cultura de la paz, explicó el titular de la DDU, doctor Dante Haro Reyes.

“Estas alianzas estratégicas con instituciones como el IJA, permiten que en la Defensoría se establezca una ruta de respeto y cultura de paz. Son invaluables las herramientas que obtendremos en este diplomado en el que participan nuestros visitadores y enlaces en centros universitarios, que atienden a más de 300 mil personas”, añadió.

Haro Reyes recordó que hay conflictos que no se pueden, ni se deben mediar, como la violencia, el acoso y el hostigamiento. Pero hay otros casos que sí tienen salida por la mediación o métodos alternativos; por eso la importancia de tener este diplomado.

El Director de Certificación y Difusión del IJA, maestro Omar Lenin Luna Osorio, especificó que el diplomado está estructurado en ocho módulos, con 132 horas de duración y contenido práctico en 30 por ciento. Quienes cursan, recibirán herramientas desde el uso del lenguaje en las mediciones y características de los métodos alternos de resolución de conflictos. Y tiene lugar en las mismas instalaciones de la DDU (en calle Lerdo de Tejada 2460, Guadalajara).

“El conflicto no es algo que tenemos que evitar; es algo que sucede y depende de cómo lo enfrentemos para trascender. El conflicto, lejos de ser un problema, es una oportunidad para comunicarnos con nuestros compañeros de trabajo. Los mecanismos alternos tienen un eje trasversal. Por otra parte, nos solicitan muchos diplomados. Trabajamos con los policías, con la Facultad de Enfermería, con la Comisión de Arbitraje Médico, en la comunidad de San Gaspar, el municipio de Zapopan y en el ITESO. Hoy estamos aquí gracias a esa alianza estratégica con la UdeG”, agregó Luna Osorio.

El Director General del IJA, doctor Guillermo Zepeda Lecuona, recordó que en la Ciudad de México 40 por ciento de las quejas se resuelve a través de estas metodologías; por ende, es positivo que la UdeG se anticipe y realice esta gran apuesta por los derechos humanos.

“El tener la palabra adecuada, la alquimia emocional de los mediadores, es la clave. Son muy importantes estas técnicas que recibirán en este diplomado, con una planta docente certificada y de alta calidad”, afirmó Zepeda Lecuona.

Recordó el ejemplo de la reciente película Historia de un matrimonio, en el cual la pareja protagonista tenía disposición de resolver el problema en cuanto a la custodia del menor, pero la entrada de litigantes terminó por polarizar la situación. Por eso, estas herramientas de mediación son poderosas.

El Coordinador de Capacitación del IJA y quien tiene más de 500 mediaciones en su currículum, maestro Alfredo Ortega Morales, dio la conferencia inaugural del diplomado con el tema “Mecanismos alternos de solución de controversias”.

A t e n t a me n t e
Piensa y Trabaja
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 14 de febrero de 2020