Candidatos a diputados locales de Jalisco son cuestionados por alumnos del CUAAD

Realizan la quinta edición de los Foros universitarios “Nos van a escuchar”, organizados por la FEU y el IEPC

Estudiantes del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) participaron en “Nos van a escuchar”, que en su quinta edición convocó a candidatos a diputaciones locales en Jalisco, al interior del Foro del Departamento de Imagen y Sonido (DIS).

De nueva cuenta, las inquietudes de los estudiantes versaron sobre cómo los aspirantes realizarán un combate íntegro contra la violencia e inseguridad, y el fomento de empleo y oportunidades para recién egresados de la Universidad, pero desde el Congreso de Jalisco.

A este encuentro, organizado por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), asistieron Gerardo León de la Cruz, candidato al Distrito 14 por el Partido de la Revolución Democrática (PRD); Karla de Anda, al Distrito 13 por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Alejandro Hermosillo, al Distrito 8 por Movimiento Ciudadano (MC); Jair Gilberto Valdez López, al Distrito 11 por el Partido Nueva Alianza (Panal); Paola Flores, candidata independiente al Distrito 13 y Ana González, contendiente independiente por el Distrito 6.

En representación del Rector del CUAAD, maestro Ernesto Flores Gallo, acudió el Coordinador de Extensión del plantel, maestro Francisco Javier Mercado Muñoz, quien dijo que estos encuentros son importantes para incentivar que los jóvenes conozcan las propuestas y ejerzan su voto de manera informada.

Mayra Rivera Cuevas, Secretaria de Actas y Acuerdos de la FEU, indicó que el principal objetivo es posicionar a Jalisco como el Estado donde más jóvenes salgan a votar de manera informada, y dijo que al foro no acudieron candidatos a diputaciones locales de otros partidos políticos por cuestiones de agenda, aunque en los próximos sí participarán.

Por medio de cuatro rondas de preguntas, estudiantes del CUAAD cuestionaron a cada uno sobre las propuestas y cómo pretenden actuar frente a la inseguridad y generar oportunidades de desarrollo para los recién egresados de las licenciaturas.

Gerardo León de la Cruz, con respecto al tema de seguridad, informó que debe de haber un fiscal general autónomo, pero que éste no debe seguir la corrupción que ha permeado en las instituciones. Dijo que apostará por incubadoras de proyectos y que revisará que los recursos se vayan a proyectos de jóvenes; además de que debe de reestructurar el Instituto Jalisciense de la Juventud.

Karla de Anda,manifestó que su propuesta está enfocada en el combate a la violencia, y que trabajará en el tema de los desparecidos en Jalisco. Destacó que cuando esté en el Congreso hará mesas de trabajo sin pensar en colores de partido. Está dispuesta a rendir cuentas en seis meses, de asumir el cargo, de lo contrario lo dejaría. Con respecto al apoyo a los jóvenes, señaló que se enfocará en promover el emprendimiento.

Alejandro Hermosillo se centró en que se debe atender la corrupción de la Fiscalía General del Estado, pues no importa cuántas instituciones se creen, se debe de combatir la corrupción de fondo. Propuso cambios en el Código Penal para que los delincuentes no salgan tan rápido. Señaló que continuará impulsando el que los jóvenes obtengan un primer empleo y trabajos sobre inclusión para los sectores vulnerables.

Jair Gilberto Valdez López expresó que se pondrá atención en combatir la inseguridad en zonas que merecen especial atención. Recordó que la corrupción hace que la procuración de justicia no acoja a las víctimas, por lo que trabajará de la mano con los ministerios públicos para que los policías estén mejor preparados.

Paola Flores coincidió en que se necesita de un fiscal autónomo que sea elegido por sus méritos. Informó que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) debe de tener autonomía para que los peritajes no estén a cargo de la Fiscalía. Externó que trabajará para que el ministerio público del IJCF también sea autónomo y homologue los criterios de registros de casos. Con respecto al apoyo a los jóvenes, compartió que buscará destinar los estímulos fiscales a empresas y que den oportunidades a quienes les falta forjar experiencia.

Ana González argumentó que se debe de incorporar la perspectiva de género en la Fiscalía de Desaparecidos, porque hay casos que tienen un componente de género. Expresó que en la Zona Metropolitana de Guadalajara se tiene que implementar el mando único centralizado, así como unificar salarios y capacitación de los elementos. Señaló que buscará que haya comunicación directa entre los ciudadanos y los comandantes de la Policía. Incentivará que jóvenes se involucren en mesas para definir cómo se usará el gasto público.

Mañana, los Foros universitarios “Nos van a escuchar” se realizarán en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), con la presencia de los candidatos al Gobierno de Zapopan, y en el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), a donde acudirán candidatos a diputaciones federales.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 8 de mayo de 2018