Campañas políticas en Internet carecen de propuestas

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Son utilizadas más para la promoción de la imagen y la popularidad

Las campañas mediante páginas de Internet y redes sociales desarrolladas por los candidatos a alcaldes y diputados en Jalisco están más enfocadas a la promoción de su imagen, más que a la difusión de sus propuestas.

La especialista en mercadotecnia política Erika Loyo afirmó que como las recientes reformas electorales han minimizado la posibilidad de los candidatos de obtener recursos alternos a los oficiales, no pueden usar estas herramientas como tal, sino como un medio para tener más popularidad.

“El origen y diseño conceptual de estas herramientas probó su fuerza con la campaña presidencial de Barak Obama en 2008. Sin embargo, aquí hay muchos políticos que las han malinterpretado como una forma de ver quién es más popular y tiene más amigos o quien difama a quien. Para que este tipo de instrumentos de comunicación funcionen necesitas a un candidato como Obama, con capacidad de arrastre social y legitimar su propio nombre en función de estos”.

La académica de la Universidad de Guadalajara enfatizó que los espacios en Internet y las redes sociales como Facebook, Twitter, Youtube y My Space están siendo usados también como una forma de evadir las medidas de control impuestas por la legislación electoral.

“Esta espacio lo usan para difundir sus videos y mensajes porque la televisión ya no la pueden usar para ello. Dadas las condiciones de la nueva reforma, internet no está legislado. Es un espacio fuera de la legislación y la normatividad incluso propicia este asunto de las campañas sucias. Vamos a encontrar que ahora en adelante las campañas negativas las van a estar difundiendo por Internet”.

Sin embargo, internet significa llegar a un número reducido de gente con un perfil específico. “Es un segmento corto de la población. Y no todos tenemos acceso desde nuestras casas y cuando lo usamos es para trabajos escolares, para búsquedas de información y procedimientos. Es difícil que alguien por curiosidad o por ocio analice la página de un candidato y no todos estamos dispuestos a estar al pendiente de ellos todos los días”.

Guadalajara, Jal., 7 de mayo del 2009
Texto: Mariana González
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas