Campaña de vacunación antirrábica la próxima semana

Jalisco, estado libre de rabia transmitida por perros y gatos

La XXXVI Campaña de vacunación antirrábica para perros y gatos tendrá lugar del 22 al 26 de marzo en el municipio de Guadalajara. El objetivo que persigue es contribuir a mantener el control de la rabia canina y felina en la zona metropolitana.

Habrá 150 brigadas con ocho alumnos de la máxima casa de estudios de Jalisco cada una, el municipio se ha dividido en 15 secciones y habrá un profesor responsable por cada sección. Éstas permanecerán durante los cinco días en el municipio de Guadalajara.  El horario de servicio será de 10 a 16 horas.

El objetivo es aplicar 98 mil vacunas a perros y gatos. La Secretaría de Salud proveerá las vacunas. La aplicación es gratuita. También serán cubiertos los Centros de salud de la Región 13, con dos alumnos por centro. Las personas que no encuentren una brigada móvil pueden asistir a éstos.

La campaña es organizada por la Secretaría de Salud Jalisco y la Universidad de Guadalajara, a través de la División de Ciencias Veterinarias del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

Mario Real Navarro, coordinador general de la campaña y profesor del Departamento de Salud Pública del CUCBA y el mzv David Ávila Figueroa, director de la División de Ciencias Veterinarias del Centro Universitario de Ciencias Biologico y Agropecuarias (CUCBA).

Señalaron que las personas no se deben dejar engañar por charlatanes que porten identificaciones falsas. Muchos de ellos entregan certificados falsos con escudo de la Universidad y Salubridad. Los estudiantes que participarán en las brigadas traen credencial de alumno de la UdeG, bata y aplican las vacunas gratis.

Las personas deben verificar que el biológico aplicado a su mascota sea de la marca Rabifa, es un líquido de color rosa. A los dueños de las mascotas se les entregará una medalla de plástico color morado y un recibo.

El mvz Mario Real Navarro, coordinador general de la campaña, la rabia es una enfermedad infecciosa, causada por un virus (rabdovirus), transmisible al ser humano que casi siempre es mortal. Afecta a los animales de sangre caliente entre los que están perros, gatos y otros animales domésticos, que por su cercanía con los humanos pueden representar un peligro de contagio cuando no están vacunados.

En la rueda de prensa trascendió que Jalisco, gracias al esfuerzo realizado por la Secretaría de Salud estatal, la Universidad de Guadalajara y otras entidades sanitarias tanto públicas como privadas, se ha logrado controlar la rabia humana, por lo que el estado cuenta con la categoría de estado libre de rabia transmitida por perros y gatos.

La lamida de un perro también puede transmitir la rabia durante el periodo de eliminación del virus. Por eso las personas deben cuidarse y no tener contacto con un animal que le resulte extraño.

Guadalajara, Jal., 19 de marzo de 2010.
Fotografía: Abel Hernández
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas