Cambios en la educación y el rap activista serán temas de la Cátedra de la Interculturalidad

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Las actividades se realizarán de manera virtual los días 11 y 17 de junio

Los desafíos de la educación y su descolonización, el racismo y el clasismo serán abordados durante los conversatorios y actividades que integrarán la edición 2020 de la Cátedra de Interculturalidad. Seminario de Epistemologías Decoloniales, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara, que por primera vez se realizará de manera virtual los días 11 y 17 de junio.
 
El Coordinador Académico de la cátedra, doctor Fortino Domínguez Rueda, señaló que el tema de la descolonización en la escuela es un tema que cobra importancia desde la emergencia sanitaria por el COVID-19 y la obligación de mantener distancia social en los entornos escolares, lo que ha obligado a adoptar nuevas formas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 
 
El Jefe de la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI), doctor José Claudio Carrillo Navarro, dijo que el confinamiento provocado por la pandemia del COVID-19 ha sido desigual e inequitativo, porque la sociedad se ha estructurado en clases sociales y los accesos a la educación y la cultura se da de manera diferenciada.
 
Esto ha afectado no sólo las posibilidades y formas de aprender, sino que puso de manifiesto que los profesores no fueron formados para estos esquemas, manifestó.
 
El hecho de que existan tecnologías y plataformas muy útiles, algunas gratuitas, ocon ciertas restricciones, no garantiza que la planeación y la implementación de las tareas docentes y el trabajo con los alumnos sigan teniendo una lógica que fue interrumpida. Lo que se tendría que hacer es ver cómo estructurar un plan que simultáneamente permita la capacitación y la formación de los profesores para que atiendan estos retos”, subrayó Carrillo Navarro.
 
Entre las actividades de la cátedra, el 17 de junio, a las 12:00 horas, será presentado el libro ¿Descolonizar la escuela? Estrategias indígenas en el Pacífico insular, de la doctora Marie Salaün, de la Universidad de París, Francia, y que contará con la participación de la doctora Linda Quiquivix, de la Community Scholar, en California y del doctor Bruno Baronnet, de la Universidad Veracruzana.
 
El rap como fuente de conocimiento
El 11 de junio habrá un conversatorio virtual llamado “Rap militante activista frente a la guerra capitalista”, en el que participarán cuatro exponentes de este género musical originarios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), quienes aportarán su perspectiva de la relación que tienen con la autoridad y la sociedad.
 
El investigador del CUCSH, doctor Jorge Ignacio Rosas, señaló que las letras de estos raperos son una crítica a la sociedad y al clasismo del que son objeto, además de manifestar otros temas como el cuidado al medio ambiente y una posición en contra del capitalismo.
 
“La cátedra ha traído a especialistas que han tratado el tema del racismo y el clasismo, y va a ser muy interesante que podamos escuchar lo racista y clasista en voz de los raperos, que se refleja en sus letras. Es importante escuchar a los jóvenes, sus demandas, sus problemas y cuál es la relación que se tiene con el gobierno”, resaltó.
 
Domínguez Rueda recordó que este es el segundo de tres conversatorios con cantantes de rap, luego de que en 2019 fuera realizado un encuentro con los pioneros de este género en Guadalajara.
 
“El rap tiene una diversidad de formas, pero ellos están haciendo un rap militante, como un mecanismo de lucha. Un tercer conversatorio será para hablar del rap en lenguas indígenas que se está generando en toda América Latina. Es interesante conocer este tipo de expresiones, de pensar el rap en lenguas que no son imperiales. La Universidad tiene que aprender que hay otras formas de generar conocimiento”, dijo el especialista.
 
Las actividades serán trasmitidas por Facebook Live en la página de la cátedra. El programa completo puede ser consultado en la página web:
 www.catedrainterculturalidad.cucsh.udg.mx
 
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”

Guadalajara, Jalisco, 8 de junio de 2020
 
Texto: Mariana González-Márquez
Fotografía: José Díaz