Cambios en la Dirección General de Medios

El periodista José Alonso Torres tomó el lugar que, durante nueve meses, ocupó José Díaz Betancourt

Este primero de agosto, José Alonso Torres Vázquez, quien fuera periodista del periódico Mural en los últimos años llegó a la Dirección de Información, puesto que, durante nueve meses y de manera interina, ocupó José Díaz Betancourt dentro de la Dirección General de Medios de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quien ahora será el Coordinador del Diplomado  de Radio del Sistema de Universidad Virtual a abrirse próximamente.

“Vengo a sumarme a un proyecto general que es reafirmar el compromiso social que tiene (la DGM) no solo con la comunidad universitaria, sino con la sociedad jalisciense en general”, afirmó el nuevo funcionario al tomar posesión de su cargo.

Manifestó que “el compromiso de los medios universitarios no solo es ser portavoces, sino generar los espacios para que se difundan, se debatan de manera abierta y plural se den a conocer las opiniones tanto de la comunidad universitaria, como de la población en general”:

Habló además de su formación académica y de sus antecedentes periodísticos. A pesar de ser administrador de empresas, lleva más de 10 años dedicándose a informar. “Mis inicios fueron en Radio Universidad cuando yo estaba haciendo mi servicio social, aunque fue en el ámbito cultural”.

José Alonso Torres inició colaborando en programas como El tintero, con Elena Castillo y La cuenta de los guías, con David Guerrero. Posteriormente tuvo colaboraciones esporádicas en el periódico Público, con Bernardo Esquinca, y después de participar en dos periódicos en Arandas, Jalisco -de donde es originario- se integró a Grupo Reforma, a través del periódico Mural.

Ha tenido constante preparación en el ámbito periodístico. “El año pasado formé parte del programa de periodismo de Edward Murrow”. Estuvo en ciudades como Nueva York, Washington, Oklahoma y Portland en talleres, cursos y prácticas didácticas con periodistas como Bob Woodward. “Eso me enriqueció mucho y me dio otra visión de lo que son los medios en la actualidad”.

Algunas de sus metas en la Dirección de Información son aprovechar las nuevas tecnologías para dinamizar el proceso de información. “El periodista tiene que ser multimedia, aquel que solo escribe o atiende un medio específico ya quedó rebasado. El desarrollo de las nuevas tecnologías y técnicas en la Dirección de Información se logrará a través de una profesionalización y una capacitación continua de los diferentes elementos que componen la dirección”.

Asegura que su visión sobre la universidad sigue siendo la misma. “la institución sigue trabajando, es una estructura funcional que sigue su marcha… Siempre me he considerado y lo he dicho siempre que soy un orgulloso universitario, tengo mi carrera gracias a la UdeG, y trato de regresar un poco de todo lo que he recibido”.

Guadalajara, Jal.,  20 de Agosto de 2009
Texto: Araceli Llamas