Cambio climático, originado por falta de voluntad política y modelo económico

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
CUCBA formará e informará, en el marco del Día mundial del medio ambiente
Problemas como el cambio climático, la deforestación, la contaminación del aire y el agua, son consecuencia de cuatro factores: el modelo económico, la falta de voluntad política y de cultura ambiental, así como la desvinculación institucional e intersectorial, aseguró el investigador de la UdeG, Miguel Magaña.

Acerca del segundo aspecto, ejemplificó: faltan conocimientos y toma de decisiones, lo que se traduce en ausencia de leyes y presupuestos adecuados, y en poca continuidad en los problemas. “Tan sólo en la zona metropolitana de Guadalajara hay cuatro reglamentos de ecología. Me parece que hay grandes huecos”.

El académico del Departamento de Ciencias Ambientales, del CUCBA, Miguel Magaña, añadió: estamos sujetos a un modelo económico que nos impulsa a ser una cultura bastante consumista. “Nos olvidamos de los recursos naturales e incluso sobreexplotamos a la naturaleza”.

Por lo que sentenció: mientras no se resuelvan estos cuatro problemas de raíz, continuará la tendencia de “dar aspirinas a los problemas”, y por tanto, habrá un ambiente más degradado, una menor calidad de vida y disminuirá la participación social en la solución de estos conflictos.

La estudiosa adscrita al CUCBA, Martha Orozco Medina, planteó que ante el cambio climático, es necesario conocer las demandas sociales y emprender acciones para disminuir la vulnerabilidad de la población. Un ejemplo es realizar inventarios de gases de efecto invernadero.

Ya que, plantearon los investigadores, el cambio climático genera en las ciudades el aumento de enfermedades infecciosas y la intensidad de las lluvias. En el campo se refleja en baja productividad, degradación genética de los bosques, entre otros.

Ante esto, la jefa del Departamento de Ciencias Ambientales, del CUCBA, América Loza, destacó: una de las tareas de la UdeG es dar a conocer investigaciones, formar recursos humanos, vincularse con los sectores sociales y generar una cultura ambiental.

Por lo que el CUCBA organizará un ciclo de conferencias y paneles de discusión, los próximos 4 y 5 de junio. En la segunda fecha será conmemorado el Día mundial del medio ambiente, y en breve realizará el segundo diplomado en salud ambiental y el Congreso de ciencia y arte del paisaje.


Guadalajara, Jal., 29 de mayo de 2008
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Abel Hernández
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas