Cambio climático, lluvias abundantes y descuido de la población favorecen el dengue en ZMG

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Hasta el momento no es un brote de gran magnitud, pero de no realizar las medidas adecuadas, aumentarán los casos

Las precipitaciones abundantes presentadas en el año, sumadas al calentamiento global y al calor que se mantiene en la zona metropolitana, son los factores que han propiciado la aparición de dengue en la zona, opinó Ezequiel Magallón Gastelum, investigador del Departamento de Salud Pública, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

El experto en vectores dijo que “es un problema y responsabilidad de la comunidad y de los sistemas de salud. Está la problemática mundial, que es el calentamiento global. Han aumentado un poco las temperaturas, y esto favorece que dichos organismos se reproduzcan más rápido y con mayor facilidad”.

Agregó que agua y calor durante 10 a 12 días es suficiente para que el mosquito transmisor del dengue complete su ciclo y se reproduzca. “Los insectos no regulan su temperatura, sino que dependen de las condiciones ambientales para que su metabolismo se acelere, en caso de calor, o se atrase, en caso de frío”.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que hasta este jueves sumaban 73 los casos de dengue confirmados en el municipio de Zapopan y uno en Guadalajara. En lo que va del año se han contabilizado 112 casos en la entidad.

El especialista en entomología médica añadió que el uso de insecticidas después de un tiempo de aplicación no funciona, ya que existen ciertos organismos que son resistentes. “Es un mosquito que se ha adaptado muy bien al ambiente urbano. Le gusta el agua limpia”.

Las medidas para detener el aumento del mosquito y los casos de dengue están basadas en la participación y cooperación de la población: evitar almacenar agua en floreros o depósitos por más de ocho días, mantener limpios y tapados aljibes y piletas, así como mantener higiénicas las azoteas.

Ezequiel Magallón dijo que los casos de dengue presentados en Jalisco, no significan un brote de gran magnitud. Sin embargo, recomienda a la población y autoridades no olvidar las medidas preventivas en ninguna época del año. De no llevar a cabo las medidas adecuadas, los casos de dengue podrían aumentar.

Guadalajara, Jal., 12 de septiembre de 2008
Texto: Wendy Aceves
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas