Cambiar la didáctica favorecería uso de dispositivos móviles en la enseñanza

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
UDGVirtual realizará XXV Encuentro Internacional de Educación a Distancia en la FIL 2017

El uso de las tecnologías de la información y los dispositivos móviles colocan a docentes y estudiantes en un campo de batalla, ya que, en términos generales, los primeros están acostumbrados a tener el control y prohíben su uso; sin embargo, deberá de haber un proceso de adaptación que incluya las tecnologías y favorezca la enseñanza-aprendizaje, advierten investigadores de UDGVirtual.
 
Tras el auge de las computadoras, se reemplazó la tecnología del docente; no obstante, con los dispositivos móviles, los estudiantes pueden acceder a más información o de mayor interés, lo que genera inseguridad entre los académicos, comentó el especialista de UDGVirtual, doctor Rafael Morales Gamboa.
 
“Lo que implica, necesariamente, un cambio en la didáctica. No es nada más la parte tecnológica, en la que los dispositivos vengan a proveer información importante para la actividad educativa”, expresó.
 
Agregó que esto también puede realizarse con herramientas como la realidad aumentada.
 
Morales Gamboa dijo que en la medida en que los académicos modifiquen su práctica e incorporen la riqueza de internet en su actividad docente, podrán encaminar a los estudiantes para que lo usen hacia los fines que el profesor busca.
 
Respecto a si Jalisco está preparado para dar ese cambio, la doctora María Elena Chan Núñez, Directora del Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales, comentó que hace 20 años había resistencia entre los docentes, pero debido a que la tecnología está más accesible esto ha cambiado.
 
Dio a conocer que mañana miércoles, UDGVirtual tendrán una actividad de vinculación con la Secretaría de Educación Jalisco. Se trata de talleres sobre tecnología para profesores de educación básica.
 
“Es la segunda ocasión en la que participamos con talleres, y nos damos cuenta de que hay un buen número de profesores, desde el jardín de niños hasta la universidad, que están teniendo prácticas diferentes”, dijo Chan Núñez.
 
Éste y otros temas serán analizados en el XXV Encuentro Internacional de Educación a Distancia, organizado por UDGVirtual, con el tema “Escenarios creativos para la educación”, a realizarse durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara –del 27 de noviembre al 1 de diciembre en Expo Guadalajara y el hotel Fiesta Americana Minerva–.
 
El director académico de UDGVirtual, doctor Jorge Alberto Balpuesta Pérez, comentó que el encuentro incluirá conferencias magistrales como la del experto internacional John Moravec; además de paneles, mesas temáticas con 61 trabajos, 14 talleres, entre otras actividades.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jal., 7 de noviembre de 2017
 
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Gustavo Alfonzo