Calidad del aire regular a mala hasta el miércoles

Riesgo de precontingencias y contingencias antes de las lluvias, informa el Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG

La calidad del aire que se pronostica de hoy hasta el miércoles es de regular a mala. Hasta que empiece el temporal de lluvias hay riesgos de contingencias y precontingencias ambientales, informó Hermes Ulises Ramírez Sánchez, director del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM).

Explicó que precontingencia son las medidas que preventivas que toma el gobierno en una zona determinada de la ciudad. Esto quiere decir que si en un área determinada hay altos índices de contaminación, se toman medidas preventivas e n esta zona. No son generales para toda la zona metropolitana de Guadalajara.

Algunas medidas preventivas podrían ser, por ejemplo, que los automóviles oficiales dejen de circular y se le pide a la ciudadanía que utilice de manera más racional su automóvil.

Señaló que las zonas más contaminadas de la ciudad quedan ubicadas, por lo general, en el cuadrante sureste de la ciudad y en algunas ocasiones hacia el noroeste.

Informó que la calidad del aire en la zona metropolitana puede consultarse www.iam.udg.mx.

A partir de abril al haber mayor cantidad de horas de sol, los contaminantes primarios que al reaccionar con la luz solar producen el ozono. Señaló que en el invierno prevalecen condiciones donde prevalecen las PM10 como contaminantes.

Explicó que las PM10 son partículas pequeñas que quedan suspendidas y pueden deberse a muy diverso origen desde la combustión de algún vehículo o el polvo que pueden generar algunas empresas, como las cementeras.Estas pueden ser transportadoras de enfermedades porque a éstas pueden adherirse bacterias y virus que pueden ser inhalados fácilmente.

El ozono proviene de los óxidos de nitrógeno, que proceden de los procesos de combustión. “Cualquier cosa que se queme genera temperaturas por arriba de los mil grados centígrados y con temperaturas por arriba de los mil grados, el nitrógeno y el oxígeno, los dos componentes más importantes del aire, se combinan para formar los oxidos de nitrógeno, y estos son los precursores de ozono en primavera-verano”.

Señaló que la contaminación es mayor sobre todo en los meses previos a que inicie el temporal de lluvias, porque la atmósfera está seca. Se presentan inversiones térmicas de manera frecuente y no hay la suficiente humedad para que precipiten los contaminantes. “marzo, abril, mayo y quizá los primeros días de junio hay altos índices de contaminación”.

Detalló que los contaminantes pueden generar enfermedades respiratorias y digestivas, ya que cuando la gente respira por la boca van a parar al tracto digestivo, así como enfermedades de piel y de los ojos. Pueden ser desde muy leves hasta agudas.

Guadalajara, Jal., 8 de abril de 2013
Texto: Martha Eva Loera