Calculan que 34 millones de personas en el mundo padecerán Alzheimer en el año 2025

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Las universidades de Guadalajara y de Barcelona organizan curso sobre neurobiología

De acuerdo con el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, para 2025 habrá 34 millones de personas con Alzheimer en el mundo. En la actualidad es padecido por 18 millones, dijo la investigadora de la Universidad de Guadalajara, Mónica Ureña Guerrero.

Añadió que hay más de 600 desórdenes neurológicos, los cuales afectan cada año a 50 millones de estadunidenses y generan un costo de cientos de miles de millones de dólares anualmente. Los más comunes son epilepsias, demencias, parálisis e infarto cerebral, esclerosis múltiple y Parkinson, entre otros.

Ureña Guerrero explicó que la tasa de enfermedades neurodegenerativas va en aumento, en parte por el crecimiento de la expectativa de vida. Agregó que estos padecimientos tienen un alto costo para los sistemas de salud.

Por este motivo, el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, de la UdeG, y la Universidad de Barcelona, realizarán el I Curso de actualización en neurobiología, del 24 al 27 de junio próximos. Este acto forma parte de un convenio firmado por ambas instituciones en 2007.

El foro tiene como meta reunir a especialistas para que presenten resultados de investigaciones acerca de procesos cognoscitivos y mecanismos de neurodegeneración. Otro objetivo es vincular a estudiantes con científicos de otras instituciones, a fin de que realicen intercambios o colaboren en investigaciones.

Durante el curso internacional serán presentadas 21 conferencias y cuatro mesas de discusión. Asistirán investigadores de las universidades de Barcelona, Pittsburg, Nacional Autónoma de México, de Colima, de Guadalajara, el Centro Médico de Occidente y del Centro de Investigaciones Biomédicas de Occidente.

Como resultado del curso editarán un libro con las investigaciones. Además, esperan realizar otro foro, ya que existe apoyo por parte de la UdeG, la Universidad de Barcelona y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, que apoya con el traslado de profesores para el evento y visitas académicas y de investigación.

El curso está dirigido a especialistas y alumnos de pregrado y posgrado. La fecha límite de inscripción es el viernes 20 de junio. Mayor información con Mónica Ureña, teléfono 37 77 11 92, correo electrónico murena@cucba.udg.mx.

Guadalajara, Jal., 13 de junio de 2008
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas