Cada año se diagnostican en el mundo 500 mil casos nuevos de cáncer de pulmón

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
En México, alrededor de 10 por ciento de la población mayor de 40 años padece EPOC

Anualmente se diagnostican alrededor de 500 mil nuevos casos de cáncer de pulmón en el mundo relacionados con el hábito de fumar; y por esta enfermedad fallecen 1.7 millones de personas por año.
 
Lo anterior lo informó el Director del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara (HCG) Fray Antonio Alcalde, doctor Rafael Santana Ortiz, quien agregó que en 2015, en el mundo, murieron por la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) 3.17 millones de personas; 251 millones de personas padecen la enfermedad; y en los países más pobres, los de menor poder adquisitivo, se presenta 90 por ciento de las muertes ocasionadas por este grupo de enfermedades.
 
“En México, alrededor de 10 por ciento de toda la población mayor de 40 años padece EPOC; lo más grave es que la mitad de ese porcentaje no sabe que tiene la enfermedad. La tercera causa de muerte en México es por la EPOC, y el tabaquismo es responsable de 85 por ciento de los casos de cáncer de pulmón”, declaró Santana Ortiz.
 
Añadió que el cáncer de pulmón en nuestro país ocupa el séptimo lugar en frecuencia de todos los canceres, pero es la primera causa de muerte por cáncer, ya que es catastrófico y pocos son quienes se pueden curar, debido a que en la fase temprana la enfermedad es silenciosa, lo que permite que vaya progresando pero los pacientes reciben atención ya en una etapa avanzada.
 
“En Jalisco, en el HCG, de cada 10 pacientes con problemas respiratorios seis corresponden a la EPOC, un grupo de patologías muy severas que causan estragos en el ser humano”, precisó.
 
En conmemoración del Día Mundial de la EPOC, que se celebra el 20 de noviembre, dicho nosocomio prepara la Semana de la Salud Pulmonar, del 19 al 22 de noviembre.
 
El Jefe del Servicio de Fisiología Pulmonar e Inhaloterapia del Fray Antonio Alcalde, doctor Antonio Gerardo Rojas Sánchez, expresó que será la quinta edición de dicha semana de la salud.
 
“Buscamos hacer difusión y poder alertar a las personas con factores de riesgo para que acudan a las áreas donde se van a realizar espirometrías gratuitas, y vamos a realizar algunas pláticas para difundir la prevención y hacer énfasis en la rehabilitación pulmonar, que va de la mano con el tratamiento farmacológico”, dijo.
 
Como parte de las actividades, el 19 de noviembre a las 10:00 horas,  en el auditorio Dr. Horacio Padilla Muñoz del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, tendrá lugar la conferencia magistral “Alteraciones pulmonares asociadas con la exposición de los componentes del cigarrillo electrónico”, a cargo de la doctora Bertha Orozco González, adscrita al Centro Médico Nacional de Occidente.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 13 de noviembre de 2019

 
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Gustavo Alfonzo