Buscarán promover la salud neonatal en el CIAM 2018

El congreso ofrecerá módulos en Educación e Investigación en Salud, y en Pediatría

Treinta por ciento de las pacientes embarazadas que acuden al Hospital Civil de Guadalajara (HCG) son menores de 19 años. Una cifra que, de acuerdo con el doctor Alberto Campos Sierra, “no se ha podido abatir en los últimos siete años”. Para revertir esta situación, el Congreso Internacional de Avances en Medicina (CIAM 2018) incluirá un Módulo de Pediatría.

“Cuando hay problemas por prematurez, la estancia nosocomial puede variar de seis días a varios meses. El costo promedio de una terapia intensiva neonatal es de 30 mil pesos por día, y las estancias prolongadas aumentan los riesgos de infecciones y morbilidad”, agregó Campos Sierra, coordinador del módulo.

El CIAM ofrecerá información sobre este tema y otros de importancia en la atención pediátrica como la medicina genómica en la práctica clínica moderna y los avances tecnológicos en la neonatología, con el fin de fortalecer la atención al recién nacido y reducir los factores de riesgo en el alumbramiento.

El Módulo de Pediatría contará con la participación de médicos procedentes de instituciones de España, Perú y Estados Unidos.

Para lograr una medicina de calidad, el congreso tendrá el Módulo de Educación e Investigación en Salud, que se enfocará en la medicina traslacional, un modelo que traslada el conocimiento que se ha generado en la investigación clínica al desarrollo de nuevos medicamentos, explicó la coordinadora del módulo, doctora Ana María Bertha Contreras Navarro.

“Tenemos un proyecto con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinestav) en relación con las agavinas –se extraen del agave– y que tienen un efecto terapéutico en la obesidad, en el trastorno de lípidos y en el manejo de pacientes diabéticos. Y se realizarán estudios en el HCG”, detalló Contreras Navarro.

El Módulo de Educación e Investigación en Salud contará con la conferencia del doctor Guillermo Miguel Ruiz Palacios y Santos, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud, quien además recibirá un homenaje como reconocimiento a su trayectoria científica.

Para conocer el programa del CIAM 2018, consulte el sitio www.hgc.udg.mx/ciam

"Piensa y Trabaja"